El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Embarazada / Embarazada acostada
Conozca por qué es recomendable dormir de lado izquierdo durante el embarazo | Foto: Getty Images

Salud

Dormir de lado izquierdo durante el embarazo: ¿qué beneficios tiene para la madre y el bebé?

Esta postura, recomendada por un experto, es la adecuada para garantizar un buen descanso en embarazadas.

1 de junio de 2023 Por: El País

Las dificultades para conciliar el sueño son comunes en las mujeres embarazadas, especialmente durante los últimos meses de gestación. Factores como el crecimiento de la barriga, el calor, la acidez, el insomnio, la dificultad para respirar y el dolor de espalda dificultan el descanso nocturno en esta etapa.

Ante esta situación, los expertos en salud recomiendan adoptar posturas que favorezcan el sueño y utilizar una almohada como aliada para reducir las molestias. Sin embargo, uno de los consejos más importantes es dormir de lado izquierdo, ya que esta posición ofrece beneficios tanto para la madre como para el bebé.

Las dificultades para conciliar el sueño son comunes en las mujeres embarazadas, especialmente durante los últimos meses de gestación (Imagen de referencia). | Foto: Pixabay

Según el médico Santiago Rojas, dormir de lado izquierdo durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre y nutrientes que llegan a la placenta, brindando un mejor suministro al bebé. Además, esta postura ayuda a mantener el útero separado del hígado, evitando molestias causadas por la presión del útero debido a su crecimiento.

“En tales condiciones, es muy importante mantener siempre el bienestar de la madre, ya que de esto también depende el buen desarrollo del bebé, incluyendo la postura al dormir y otros aspectos relacionados con una buena alimentación”, asegura el doctor Rojas, asesor en descanso para Americana de Colchones.

Getty Creativo
Es recomendable buscar el asesoramiento de un especialista en descanso, quien podrá brindar recomendaciones específicas según las necesidades de cada mujer (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images/iStockphoto

La organización especializada en salud The Nemours Foundation respalda esta recomendación y destaca que dormir de lado izquierdo durante el embarazo también ayuda a mantener una adecuada oxigenación y alimentación del feto, así como a evitar alteraciones en la circulación materna. Además, sugiere el uso de una almohada adecuada para la cabeza y otra para las piernas, proporcionando mayor comodidad durante el descanso.

“Esta postura es esencial para mantener la oxigenación y alimentación adecuada del feto y para evitar que haya alteración en la circulación de la madre. También se recomienda una almohada de tamaño adecuado en la cabeza y otra almohada en las piernas”, afirma el doctor Rojas.

El tipo de colchón en el que se duerme también es un factor a tener en cuenta durante el embarazo. Debe adaptarse a las curvas del cuerpo y ofrecer una sensación de confort ideal, ya que un colchón inadecuado podría afectar la columna y perjudicar el descanso de la madre.

Para garantizar un descanso óptimo durante el embarazo, es recomendable seguir estas pautas y buscar el asesoramiento de un especialista en descanso, quien podrá brindar recomendaciones específicas según las necesidades de cada mujer. El bienestar de la madre es fundamental para asegurar un buen desarrollo del bebé y una experiencia de embarazo más saludable.

Embarazada / Embarazada acostada
El tipo de colchón en el que se duerme también es un factor a tener en cuenta durante el embarazo (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

El dolor en la parte baja de la espalda es una queja común que afecta a numerosas personas, especialmente durante el momento de descanso nocturno. Se trata de una de las razones más frecuentes por las que las personas buscan atención médica. De acuerdo con información proporcionada por la Unidad de Columna del Hospital IMED de Valencia, España, aproximadamente el 90 % de la población mundial experimenta este tipo de dolor en algún momento de sus vidas.

“La postura boca abajo genera rotación de la columna, desde el cuello, la zona cervical hasta la zona lumbar, por lo que es inadecuada. La postura, boca arriba, genera un ángulo entre la comuna superior e inferior, dando mayor molestia. La postura de medio lado, sería la postura siempre y cuando se tengan las condiciones ideales; se debe tener una almohada de tamaño adecuado en el cuello y una almohada entre las piernas para mantener la curvatura correcta y así provocar menor sufrimiento”, asegura el experto.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud