El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

PFULLENDORF, GERMANY - JULY 28: (BILD ZEITUNG OUT) A blood glucose measurement is being performed on July 28, 2020 in Pfullendorf, Germany. (Photo by Harry Langer/DeFodi Images via Getty Images)
Glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

SALUD

El fruto seco que reduce el riesgo de diabetes y ayuda a prevenir la resistencia a la insulina

La alimentación es clave para tener una buena salud.

15 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

La glucosa es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía del organismo.

Las personas obtienen la glucosa del pan, frutas, vegetales y productos lácteos. Las personas necesitan los alimentos para crear la energía que les ayuda a mantenerse vivas, indica Healthline.

Aunque la glucosa es importante, los niveles que no son saludables o están fuera de control pueden tener efectos graves en la salud de las personas. Como, por ejemplo, padecer de diabetes, enfermedad que con el tiempo puede causar serios problemas en diferentes órganos del cuerpo.

En ese sentido, es importante una buena alimentación y ejercicio para que los niveles no registren un incremento. Adicionalmente, hay alimentos, como los frutos secos, que pueden complementar este propósito.

Además de sus beneficios nutricionales, las almendras son de fácil acceso y se pueden llevar a prácticamente cualquier parte.
Además de sus beneficios nutricionales, las almendras son de fácil acceso y se pueden llevar a prácticamente cualquier parte. | Foto: Getty Images/Image Source

Estos alimentos son ricos en fibras, lo que ayuda a ralentizar la absorción del azúcar y a equilibrar los niveles de glucosa en la sangre, favoreciendo el control de la diabetes. “Al ser ricas en compuestos antioxidantes, como flavonoides y taninos, las almendras también mantienen la salud de las células del páncreas, responsables de la producción de la hormona insulina, previniendo la resistencia a la misma y la mencionada enfermedad”, precisa el portal de salud, Tua Saúde.

Según una publicación de Los Ángeles Times, las almendras tienen grasas buenas que cuidan las arterias y los tejidos y son fuente de vitamina E que es un antioxidante, lo que ayuda al paciente con diabetes al mantenimiento e integridad de sus tejidos.

El consumo regular de almendras tiene grandes beneficios para el organismo.
El consumo regular de almendras tiene grandes beneficios para el organismo. | Foto: Getty Images

La mencionada fuente refiere un estudio publicado en el Journal of the American College of Nutrition, el cual encontró que incluir almendras en el plan de alimentación de la persona que vive con diabetes o prediabetes puede mejorar ciertos factores de riesgo de esta enfermedad.

La investigación analizó los efectos de consumir una dieta que incluyera almendras con factores relacionados con la evolución de diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular en adultos con prediabetes. Luego de 16 semanas de consumir una dieta con estos frutos secos, los participantes mostraron mejoras significativas en los indicadores de sensibilidad a la insulina y de colesterol LDL (malo), los cuales son factores de riesgo para enfermedad cardíaca y para el desarrollo de diabetes tipo 2.

Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular.
Las almendras podrían reducir hasta un 32% el riesgo de tener un evento cardiovascular. | Foto: Getty Images/EyeEm

Dos recomendaciones para controlar la glucosa

Mantener un peso acorde para la edad y la estatura: las personas que padecen de obesidad tienen mayor riesgo de ser diagnosticados con diabetes; por eso, se recomienda acudir con un nutricionista y un deportólogo para que brinde consejos acerca de una alimentación y una rutina de ejercicios apropiados para cada paciente que garantice el cumplimiento del objetivo. “La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) recomienda que las personas con prediabetes bajen al menos del 7 % al 10 % de su peso para prevenir el avance de la enfermedad”.

Realizar más actividad física: cabe mencionar que esta debe ser adecuada para la edad y las condiciones físicas de cada paciente. Esto garantizará la regulación del azúcar en la sangre. La idea es llevar a cabo algún tipo de actividad; como mínimo, durante 30 minutos consecutivos la mayor cantidad de días con el fin de completar 150 minutos por semana.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud