Salud
El jugo que ayuda a combatir la gastritis de manera natural
El tratamiento de la gastritis generalmente involucra el uso de medicamentos. Sin embargo, complementar estos enfoques con el consumo de jugos naturales puede ayudar a aliviar los síntomas.
Existen ciertos jugos naturales que pueden ser útiles como apoyo en casos leves de gastritis. Estos jugos, debido a sus propiedades nutricionales, pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Es importante tener en cuenta que no deben considerarse como el tratamiento principal para esta enfermedad, y es necesario seguir las indicaciones del médico.
Por lo tanto, se pueden incluir en la dieta, pero siempre respetando el tratamiento médico. Incluso, antes de agregarlos como complemento, es recomendable consultar con el profesional para determinar si su consumo es beneficioso.
¿Qué es la gastritis?
La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago, cuya función es protegerlo del ácido y las bacterias. La principal causa es la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori.
Sin embargo, según un artículo publicado por el National Center for Biotechnology Information, entre el 60 y el 70 % de las personas con dispepsia funcional o reflujo gastroesofágico, pero sin Helicobacter pylori, también presentaban gastritis.
También es importante tener en cuenta que la gastritis puede tener causas desconocidas en muchos casos. Se cree que surge debido a la combinación de varios factores de riesgo, entre los cuales se destacan:
- Uso frecuente de analgésicos.
- Consumo excesivo de alcohol.
- Estrés y ansiedad.
- Edad avanzada.
- Tratamiento contra el cáncer.
- Comidas abundantes.
- Otras condiciones como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn.
Síntomas asociados
- Acidez estomacal.
- Eructos.
- Falta de apetito.
- Dolor estomacal.
- Sensación de plenitud.
- Hinchazón abdominal.
- Náuseas (y en ocasiones, vómitos).
Sin embargo, estos síntomas también pueden presentarse en otras enfermedades digestivas, como la gastroenteritis, el síndrome del intestino irritable o el reflujo gastroesofágico. Por lo tanto, siempre es importante consultar a un médico o gastroenterólogo para recibir un diagnóstico adecuado cuando se presenten estos síntomas.
Tratamiento de la gastritis
Según los expertos de la Clínica Mayo, el tratamiento de la gastritis varía según la causa específica. Si los síntomas son causados por ciertos medicamentos o el consumo de alcohol, es posible mejorar al dejar de tomar esas sustancias. Sin embargo, si la gastritis se debe a otros problemas, se pueden probar algunos medicamentos como:
- Antibióticos para eliminar la bacteria Helicobacter pylori.
- Medicamentos que reducen la producción de ácido y promueven la curación, como omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid), esomeprazol (Nexium) y pantoprazol (Protonix).
- Medicamentos que disminuyen la producción de ácido, como ranitidina, famotidina (Pepcid), cimetidina (Tagamet HB) y nizatidina (Axid AR).
- Antiácidos que neutralizan el ácido estomacal.
Además, se recomiendan otras medidas para hacer frente a este problema, relacionadas con la dieta. Es importante evitar comidas abundantes o irritantes, así como bebidas alcohólicas. También se aconseja masticar bien los alimentos y comer porciones pequeñas con mayor frecuencia.
Jugos naturales para la gastritis
Los jugos naturales para la gastritis no pueden curarla, pero sí pueden ayudar a aliviar los síntomas asociados. De hecho, su consumo regular puede contribuir a mantener una buena salud digestiva y prevenir posibles complicaciones de la enfermedad.
Jugo de perejil
El jugo de perejil ha demostrado ser beneficioso para la gastritis, pues contiene compuestos bactericidas que ayudan a combatir a H. pylori, como puede observarse en una investigación publicada en World Journal of Gastroenterology .
Ingredientes
- 1 rama de perejil.
- ½ zanahoria.
- 1 taza de agua (250 ml).
Preparación
- Picar el perejil y la zanahoria en cuadros pequeños.
- Introducir en la licuadora y agregar el agua.
- Para terminar, procesar hasta que estén perfectamente mezclados los ingredientes.
Jugo de zanahoria, apio y espinacas
Los jugos vegetales y naturales son una buena opción contra las molestias causadas por la gastritis, ya que su aporte de fibra y antioxidantes promueven la salud digestiva. En este caso, una deliciosa combinación de zanahoria, apio y hojas de espinaca para disfrutar en ayunas o a media mañana.
Ingredientes
- 6 zanahorias.
- 2 tallos de apio.
- 3 hojas de espinacas.
Preparación
- Desinfectar las verduras con suficiente agua.
- Picar las zanahorias y el apio.
- Posteriormente, mezclar todos los ingredientes en la licuadora.
- Si lo desea, endulzar con miel.
Jugo de papaya
No hay evidencias científicas que demuestren que este sea uno de los jugos naturales que ayudan a combatir la gastritis. Sin embargo, debido a su contenido de enzimas como la papaína, su consumo se asocia a beneficios digestivos. Por eso, con frecuencia suele emplearse contra la acidez, el dolor estomacal y la pesadez causada por la gastritis.
Ingredientes
- ½ papaya no muy madura.
- 1 vaso de agua (250 ml).
Preparación
- Pelar la papaya y cortar en cuadros.
- Vertir en la licuadora junto al agua.
- Finalmente, licuar hasta obtener una mezcla homogénea.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!