Salud
Esta es la edad en la que se comienza a perder la memoria a corto plazo
La persona comienza gradualmente a perder células cerebrales y el número de las mismas que se pierde aumenta con la edad.
La pérdida de memoria hace referencia a la incapacidad inusual de recordar información. Puede manifestarse como la dificultad para tener presentes hechos recientes o acceder a recuerdos, o ambas cosas, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Aunque no existe una edad exacta en la que se pueda manifestar ese tipo de patologías, la teoría explica que “al cumplir 20 años de edad, uno comienza gradualmente a perder células cerebrales y el número de las mismas que se pierde aumenta con la edad. Nuestro cuerpo también comienza a formar una menor cantidad de sustancias químicas que son necesarias para que las células cerebrales funcionen”, se lee en un artículo del New York Presbyterian Weill Cornell University Hospital of Columbia and Cornell, una escuela y unidad de investigación médica.
Ese mismo Centro indica que dichos “cambios influyen sobre la manera en la cual el cerebro almacena la memoria reciente lo cual causa, por ejemplo, que usted se olvide la dirección de un lugar de donde acaba de venir. Este tipo de pérdida de la memoria es normal en una persona mayor”.
En sentido, a medida que envejecemos, es común experimentar momentos de olvido. Sin embargo, cuando los olvidos se hacen frecuentes y repetidos, y afectan muchas áreas de su vida, son una causa de preocupación. Desde el New York Presbyterian Weill Cornell University Hospital of Columbia and Cornell enumeran algunos ejemplos que pueden alertarnos sobre dificultades en la memoria.
- Repetir las mismas frases, preguntas, o historias en la misma conversación
- Olvidarse cómo hacer tareas de rutina (como por ejemplo: cepillarse los dientes)
- No poder estar al tanto de lo que pasa cada día (por ejemplo: no poder recordar cuál de los medicamentos de la mañana tomó)
- Olvidarse cómo realizar tareas diarias o comunes (por ejemplo: bañarse, peinarse el cabello, apagar una plancha)
- Confundirse acerca de qué día de la semana es
- Dificultad al tomar decisiones o al manejar el dinero
- Perderse en lugares conocidos
- Colocar objetos en lugares inusuales (por ejemplo: poner el cepillo para el cabello en el freezer)
- Tener amigos o familiares que están preocupados por su memoria
“Si usted identifica alguno de los síntomas expresados anteriormente, recuerde que es muy normal sentirse ansioso y hasta avergonzado. También es común tener miedo y negar lo que nos está sucediendo. Lo mejor que se puede hacer es poner sus dudas a un costado y consultar con su médico para que éste le realice un examen físico completo para determinar la causa de su pérdida de la memoria. Recuerde que algunas de las causas de pérdida de la memoria son reversibles e incluso aquellas que no lo son pueden disminuirse con un tratamiento”, recomienda el Centro médico estadounidense.
Existen diferentes formas en las que la pérdida de memoria puede presentarse. Puede ser temporal y resolverse después de un corto período de tiempo o puede persistir y empeorar con el tiempo, dependiendo de la causa subyacente. En casos graves, esta pérdida de memoria puede interferir con las actividades diarias y dificultar el funcionamiento normal.
Es común experimentar cierto grado de olvido a medida que se envejece. Es normal tener dificultades para aprender información o necesitar más tiempo para recordarla. No obstante, el envejecimiento normal no provoca una pérdida drástica de la memoria. Una pérdida de memoria significativa suele estar relacionada con otras enfermedades o condiciones.
La pérdida de memoria puede ser causada por distintos factores. Para determinar la causa específica, un especialista en el tema realizará preguntas sobre si el problema surgió repentinamente o de manera gradual.
Cabe mencionar que el proceso de creación y recuperación de recuerdos involucra varias zonas del cerebro. Cualquier problema en estas áreas puede dar lugar a la pérdida de memoria. Por eso, es indispensable mantener buenos hábitos para prevenir este estado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!