Salud
Esta es la forma correcta de consumir tomate de árbol para aprovechar sus beneficios
Este alimento tiene su origen en los Andes peruanos.

El tomate de árbol es uno de los alimentos de origen vegetal que más beneficios le ofrece al organismo. Es una fruta, aunque muchas personas consideran que es una verdura. Acumula una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que le ayudan a los diferentes sistemas del cuerpo a funcionar de forma correcta.
Su sabor es un poco agridulce. Tiene un color rojizo que se mezcla con el amarillo. A medida que pasa el tiempo, toma un tono naranja pronunciado. Tiene una forma ovalada y mide alrededor de ocho centímetros. Se puede conseguir con facilidad en cualquier tienda o supermercado de barrio.
Una de las grandes dudas sobre el tomate de árbol es cual es la mejor forma de consumirlo para obtener todos sus beneficios. Pues bien, esta cuestión la resolvió la plataforma digital Gastronomía y Cía.

El portal web indica que una de las mejores formas de comer tomate de árbol es en su propio estado, es decir, crudo, esto porque en jugo pierde muchos de sus nutrientes y aumenta su fructosa, azúcar natural que puede elevar los niveles de la glucosa en la sangre.
Beneficios del tomate de árbol
El portal portugués Tua Saúde resalta los beneficios del tomate de árbol. Estos son:
1. Cuida la salud del corazón. “El tomate de árbol posee fibras, compuestos fenólicos (ácido rosmarínico), vitamina C y carotenoides que poseen propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol LDL ‘malo’. Por este motivo, el consumo regular de este fruto ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas, como aterosclerosis, ACV e infartos”, afirma.
2. Reduce la glucosa en la sangre. Cuando se consume en su propio estado, el tomate de árbol le aporta al organismo una gran cantidad de fibra. Este componente ayuda a que la glucosa en la sangre se mantengan en niveles normales. Esto es ideal para evitar el surgimiento de una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes.
3. Fortalece el sistema inmune. “El contenido de vitamina C y vitamina A que el tomate de árbol aporta ayuda a fortalecer el sistema inmune, favoreciendo el aumento de las células de defensa del organismo. Además, este fruto también posee ácido rosmarínico, un polifenol que posee propiedades antivirales, antioxidantes y antibacterianas”.

4. Cuida la salud visual. La vitamina A que acumula una fruta como el tomate de árbol ayuda a mejorar la salud visual, lo cual es de vital importancia para prevenir el surgimiento de enfermedades oculares relacionadas con la edad.
5. Ayuda a bajar de peso. “El tomate de árbol aporta fibras que ayudan a aumentar la sensación de saciedad, disminuyendo así el consumo de alimentos. Asimismo, es una fruta que aporta pocas calorías y que contiene vitaminas C, A y del complejo B, las cuales se han relacionado con la pérdida de peso en diversos estudios científicos”.
6. Previene el estreñimiento. La fibra que contiene el tomate de árbol también tiene la capacidad de mejorar el tránsito intestinal. Por ello, es uno de los alimentos de origen vegetal más recomendados para prevenir y combatir una enfermedad como el estreñimiento. Esta causa mucho dolor en el abdomen.
7. Evita el envejecimiento prematuro. “El tomate de árbol es rico en compuestos con propiedades antioxidantes, como la vitamina A y C y polifenoles que ayudan a neutralizar el daño que causan los radicales libres a las células. Además, estos compuestos también ayudan a cuidar la piel, por lo que previene la formación de arrugas y evita la flacidez de la piel”, concluye el sitio web.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País
Te puede gustar