El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Aceite para la piel
Los aceites para la piel tienen propiedades hidratantes. | Foto: Getty Images

Salud

Este es el aceite que posee un efecto regenerador e hidratante sobre la piel

La aplicación de cremas y aceites es una práctica común en el cuidado de la piel.

10 de junio de 2023 Por: El País

La piel es el órgano más grande del cuerpo y según el Grupo Sanitas de España “protege de agentes externos, del calor y el frío, del aire y los elementos, de las bacterias, es impermeable, se repara y lubrica a sí misma, incluso elimina algunos residuos del cuerpo”.

Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló que es importante tener un buen cuidado de la piel y elegir un estilo de vida saludable para ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel.

Por ello, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, señaló que el aceite que posee un efecto regenerador e hidratante sobre la piel es el de rosa mosqueta, porque “es rico en ácidos grasos, como el ácido linoleico, además de la vitamina A y C, que poseen efecto regenerador y ayudan a mantener la integridad de la piel”.

El consumo de guayaba trae grandes beneficios para la piel.
Con el pasar de los años, la piel se vuelve más fina, menos elástica y más frágil. | Foto: Getty Images / Cecile Lavabre

Asimismo, explicó que “el aceite de rosa mosqueta es capaz de reforzar la producción de colágeno y elastina, que fortalecen y dan firmeza a la piel, siendo también responsable de nutrirla profundamente”.

Adicional, añadió que “tiene efecto antioxidante y antiinflamatorio, que potencializa el proceso de cicatrización. El aceite también es una buena opción natural para reconstruir las hebras de cabello, promoviendo la hidratación capilar profunda”.

Ahora bien, para obtener los beneficios, hay que aplicar algunas gotas en el rostro y masajear suavemente, de una a dos veces por día.

piel sana
A lo largo de todo el cuerpo, varían las características de la piel, tales como su grosor, color y textura. | Foto: Getty Images

Asimismo, el portal portugués indicó que “otra forma de usar el aceite de rosa mosqueta es agregarlo en cremas antiarrugas con el objetivo de hidratar, suavizar y evitar el surgimiento de arrugas y líneas de expresión de la piel”.

Ahora bien, el cuidado de la piel no solo consiste en aplicarse el aceite mencionado, pues también se deben tener en cuenta otras sugerencias, como, por ejemplo:

1. Proteger la piel del sol: de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los mejores protectores solares para escoger incluyen:

  • Protectores solares que filtren tanto los rayos UVA como UVB. Estos productos están etiquetados como de amplio espectro.
  • Filtro solar con etiqueta de factor de protección solar (SPF, por sus siglas en inglés) de 30 o más. Este número indica qué tan bien protege el producto la piel contra el daño de los rayos UVB.
  • Aquellos que son resistentes al agua, incluso si sus actividades no incluyen la natación. Este tipo de bloqueador solar permanece en su piel por más tiempo cuando la piel está mojada.

2. Tratar la piel con suavidad: la entidad sin ánimo de lucro recomienda:

  • Limitar la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel.
El ajo tiene una acción antimicrobiana sobre la piel.
El cuidado de la piel debe ser diario. | Foto: Getty Images
  • Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
  • Afeitarse con cuidado. Para proteger y lubricar la piel, hay que aplicar crema, loción o gel de afeitar antes de afeitarse y hay que afeitarse en la dirección en que crece el pelo, no a contrapelo.
  • Secarte con golpecitos. Hay que secar la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.
  • Humectar la piel seca. Si se tiene piel seca, es importante usar un humectante que se adapte al tipo de piel.

3. No fumar: Fumar estrecha los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran en las capas más superficiales de la piel, lo que disminuye el flujo sanguíneo y da un aspecto más pálido a la piel.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud