Salud
Este es el medicamento que demostró ser efectivo contra los primeros signos de Alzheimer
Un estudio mostró alentadores resultados. Detalles.
La enfermedad de Alzheimer es un trastorno del cerebro y la causa más común de demencia. De acuerdo con la Clínica Mayo, esta patología se caracteriza por los cambios en el cerebro que derivan en depósitos de ciertas proteínas.
“Esta enfermedad hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran”, explican los expertos de la Institución.
Bajo esta premisa, la demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ello, el Alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece o si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
“Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. En menos del 1 % de los casos, la enfermedad de Alzheimer ocurre por cambios genéticos específicos que prácticamente garantizan que una persona tendrá la enfermedad. En estos casos, la enfermedad generalmente comienza en la madurez”, explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Bajo esta premisa, según el portal de salud 20minutos, existe un anticuerpo monoclonal, el lecanemab, logró eliminar completamente las placas de beta-amiloides en el 80% de los pacientes con enfermedad de Alzheimer temprana, según ha mostrado un ensayo clínico de fase 2 cuyos resultados, citados por Medscape, fueron presentados en la catorce conferencia de ensayos clínicos sobre la enfermedad de Alzheimer.
“Las placas densas de beta-amiloide, a menudo referidas simplemente como placas de amiloide, son unas acumulaciones de este péptido en el cerebro características del Alzheimer y que se asocian a los síntomas cognitivos clásicos de la enfermedad”, exponen los especialistas del portal.
Asimismo, diversidad de terapias experimentales tratan de eliminar esas placas o prevenir su formación, lo cual podría mitigar los síntomas del Alzheimer o ralentizar el deterioro de la patología.
Por ello, según el estudio el lecanemab es un anticuerpo humanizado de la inmunoglobulina g1 (IgG1) que ataca selectivamente al beta-amiloide.
Detalles del estudio
Para la investigación, los científicos seleccionaron a 856 pacientes con deterioro cognitivo leve por Alzheimer, así de manera aleatoria proporcionaron placebo y unas distintas dosis de lecanemab: 2,5mg por kilo cada dos semanas, 5 mg por kilo al mes, 5mg por kilo cada dos semanas, 10 mg por kilo al mes o 10mg por kilo cada dos semanas. Así lo confirmó el portal web.
De esta forma, analizaron con diversidad de test el estado de cada uno de los pacientes. Después de 18 meses, los investigadores afirmaron un 30% de diferencia en las puntuaciones de los pacientes tratados con el medicamento frente a quienes habían recibido placebo.
“Estos resultados, además, coincidían con la evaluación de las placas de amiloide en el cerebro de los pacientes y con otros biomarcadores del Alzheimer. Por otra parte, se mantienen en el tiempo durante al menos dos años tras el cese del tratamiento”, afirmaron los investigadores.
Los investigadores de este estudio afirman que no se trata de una terapia capaz de curar la patología, sino de una que modifica el curso de la enfermedad. Vale la pena clarar que el medicamento solo se ha probado durante el estudio, por ello, no es considerado como un tratamiento ya que se encuentra en una etapa de indagación.
Asimismo, los científicos anotaron que las dosis que administraron a los pacientes, la más alta era la efectiva, ya que mostraba una mayor diferencia en los test finales.