Salud
Este ingrediente de cocina es enemigo del Alzheimer
El alzheimer es una enfermedad que puede afectar a las personas mayores de 60 años.
El cerebro es un órgano fundamental para el correcto funcionamiento del organismo, sin embargo, este se ve afectado cuando se empieza a envejecer. Una de las enfermedades más comunes en este órgano es el Alzheimer, una patología que se diagnostica con frecuencia en las personas mayores de 60 años.
Con el paso de los días, meses o años, ya que la enfermedad no evoluciona de la misma manera en todos los pacientes; las personas con Alzheimer deberán contar con el apoyo de una persona que esté con ellos de manera permanente, puesto que estos van olvidando todo a su paso, desde el parentesco que tienen con las personas más cercanas, hasta comer, cepillar o incluso controlar esfínteres. La demencia se define como una pérdida de la función cerebral que se presenta como consecuencia de ciertas enfermedades. Esta afección tiene incidencia en la memoria, el pensamiento, el lenguaje, el juicio y hasta el comportamiento, indica la biblioteca médica MedlinePlus.
Según explica la biblioteca nacional de medicina y salud de los Estados Unidos, MedlinePlus, los primeros síntomas de los pacientes que han sido diagnosticados con esta patología se manifiestan cuando empiezan a olvidar acontecimientos que ocurrieron días e incluso horas atrás; por lo general, olvidan los nombres y el parentesco que tienen con las personas que los rodean y esto se debe a que las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje se ven fuertemente afectadas.
A pesar de que es una enfermedad que no se puede erradicar, existen hábitos y dietas que ayudan a prevenir la aparición temprana del Alzheimer. De hecho, algunas investigaciones apuntan a que se debe evitar o reducir el consumo de algunos ingredientes comunes, debido a que pueden generar un deterioro cognitivo.
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos asegura que “la concentración alta de glucosa en la sangre aumenta la posibilidad de desarrollar demencia”. Por esta razón, recomienda que los pacientes informen al médico si se les están olvidando las cosas porque la demencia también puede dificultar el control de la diabetes.
Por su parte, un estudio publicado en la revista Neurology concluye que los aumentos y bajas severas de azúcar en la sangre en adultos mayores con diabetes tipo 1, pueden aumentar significativamente su riesgo de demencia.
“Para las personas con diabetes, tanto los niveles muy altos como muy bajos de azúcar en la sangre son emergencias y ambos extremos pueden evitarse en gran medida”, señaló Rachel Whitmer, directora asociada del Centro de Investigación sobre Enfermedad de Alzheimer de la Facultad de Medicina Davis de la Universidad de California, autora del estudio y citada por Health Day News.
La investigación se realizó como más de 2.800 personas, quienes tenían una edad promedio de 56 años y padecían de diabetes tipo 1. De la muestra total, el 14 % tenía antecedentes de niveles muy bajos de azúcar en la sangre; 12 % de azúcar muy alto y 3 % de ambos.
Los investigadores hicieron un seguimiento durante siete años, tiempo después del cual concluyeron que alrededor del 5 % de los participantes desarrollaron demencia.
Algunas de las conclusiones del estudio apuntaron a que “la personas con diabetes tipo 1 viven más que antes, lo que puede ponerlas en riesgo de enfermedades como la demencia”.
Otra investigación realizada por la Universidad de Whasington y el Centro de Investigación Group Health, de Estados Unidos y publicada en la revista New England Journal of Medicine, concluye que los niveles altos de glucemia están asociados con un mayor riesgo de padecer demencia, incluso en personas que no tienen diabetes, indica una publicación del portal Cuídate Plus.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!