Salud
Estos son los síntomas de una infección urinaria
Las mujeres cuentan con un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres.
Las infecciones de las vías urinarias se pueden presentar en cualquier parte del sistema urinario. Este sistema comprende los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra. La mayoría de las infecciones afectan las vías urinarias inferiores (la vejiga y la uretra), de acuerdo con Mayo Clinic.
La entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación aclara que las mujeres cuentan con un mayor riesgo de contraer una infección de las vías urinarias que los hombres.
Si una infección se limita a la vejiga, puede ser dolorosa y molesta. Sin embargo, pueden presentarse graves problemas de salud si una infección de las vías urinarias se extiende a los riñones.
Con frecuencia, los proveedores de atención médica tratan las infecciones de las vías urinarias con antibióticos. También puedes tomar medidas para reducir las probabilidades de contraer una infección de las vías urinarias.
Este tipo de afecciones no siempre presentan síntomas. Cuando lo hacen, suelen incluir lo siguiente:
- Una fuerte necesidad de orinar que no desaparece
- Una sensación de ardor al orinar
- Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades
- Orina de aspecto turbio
- Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado (signos de sangre en la orina)
- Orina con olor fuerte
- Dolor pélvico en las mujeres, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico
Mayo Clinic también enumeró algunas sugerencias que pueden ayudar a reducir el riesgo de tener una infección de las vías urinarias:
Beber mucho líquido, especialmente agua. Beber agua ayuda a diluir la orina. Esto hace que se orine con mayor frecuencia, lo que permite expulsar las bacterias de las vías urinarias antes de que pueda comenzar una infección.
Limpiarse desde adelante hacia atrás. Hacer esto después de orinar y defecar. Eso ayuda a prevenir la propagación de bacterias del ano a la vagina y la uretra.
Vaciar la vejiga poco después de tener relaciones sexuales. También beber un vaso lleno de agua para ayudar a expulsar las bacterias.
Evitar utilizar productos femeninos potencialmente irritantes. Usarlos en la zona genital puede irritar la uretra. Entre estos productos se incluyen desodorantes en espray, duchas vaginales y talcos.
Cambiar el método anticonceptivo. Los diafragmas, los preservativos sin lubricar o tratados con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.
Complicaciones de las infecciones urinarias
Según Mayo Clinic, cuando se tratan de manera rápida y correcta, es poco frecuente que las infecciones de las vías urinarias inferiores tengan complicaciones. Sin embargo, si no se tratan, las infecciones de las vías urinarias pueden causar graves problemas de salud, como, por ejemplo:
Infecciones recurrentes, lo que significa que tienes dos o más infecciones de las vías urinarias en un período de seis meses o tres o más infecciones en un año. Las mujeres son especialmente propensas a presentar infecciones recurrentes.
Daño renal permanente por una infección renal debida a una infección de las vías urinarias que no se trató.
Dar a luz a un bebé de bajo peso o prematuro cuando se produce una infección de las vías urinarias durante el embarazo.
Un estrechamiento de la uretra en los hombres por tener infecciones recurrentes de la uretra. Septicemia, una complicación que deriva de una infección y que pone en riesgo la vida. Esta supone un riesgo, especialmente si la infección asciende por las vías urinarias hasta los riñones.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!