El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Freidora de aire en casa, tarta de huevo (enfoque selectivo)
La freidora de aire se puede emplear para múltiples preparaciones en casa. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salud

Evite este error común al usar la freidora de aire

Tener en cuenta esta recomendación puede facilitar las preparaciones en este electrodoméstico.

28 de junio de 2023 Por: El País

En los últimos años, las freidoras de aire o airfryer se han consolidado como una innovación y artículo imprescindible en la cocina de cientos de familias colombianas como una herramienta que reemplaza al aceite por una tecnología de circulación de aire caliente para cocinar diversidad de alimentos de manera rápida y saludable.

La freidora de aire ofrece una alternativa más saludable a la fritura convencional. Al no requerir grandes cantidades de aceite, se reduce significativamente la cantidad de grasa y calorías en los alimentos. Esto es especialmente beneficioso para aquellos que desean seguir una dieta equilibrada y mantener un estilo de vida saludable, sin tener que renunciar a la textura y el sabor crujiente de los alimentos fritos.

Además de la ventaja nutricional, las freidoras de aire también proporcionan una forma más conveniente de cocinar. Con su capacidad para calentarse rápidamente, permiten ahorrar tiempo en comparación con los métodos de cocción tradicionales, como el horno o la sartén. Los tiempos de cocción son considerablemente más cortos, lo que resulta ideal para aquellos que llevan muchas ocupaciones y buscan opciones rápidas y deliciosas para sus comidas.

Cómo usar la freidora de aire para no dañarla.
La freidora de aire es un aliado fundamental en las cocinas modernas. | Foto: Getty Images

Otra ventaja de las freidoras de aire es su versatilidad. Además de freír, estas máquinas también pueden hornear, asar a la parrilla y tostar. Esto significa que se pueden preparar una amplia variedad de platos, desde papas fritas crujientes hasta alitas de pollo jugosas o incluso pasteles y muffins. La capacidad de realizar múltiples tareas en una sola máquina ahorra espacio en la cocina y simplifica el proceso de cocción.

Sin embargo, a la hora de utilizarse ha surgido en el último tiempo una duda común sobre si este electrodoméstico se debe precalentar o no antes de introducir los alimentos para preparar. Aquí la respuesta sencilla es sí, pues trae algunos beneficios.

1. Distribución uniforme del calor: al precalentar la freidora de aire se asegura que el interior esté a la temperatura adecuada antes de agregar los alimentos. Esto permite una distribución más uniforme del calor durante el proceso de cocción, lo que resulta en una cocción más uniforme de los alimentos.

2. Mejor textura y sabor: al calentar la freidora previamente se logra que los alimentos entren en contacto con el calor de inmediato, lo que ayuda a sellar su superficie y retener los jugos internos. Esto puede resultar en una textura más crujiente y sabrosa en comparación con colocar los alimentos en una freidora fría. Este beneficio tiene impactos principalmente en la cocción de alimentos como carnes.

3. Tiempo de cocción más eficiente: al precalentar este electrodoméstico se reduce el tiempo que lleva alcanzar la temperatura de cocción deseada. Esto significa que los alimentos comenzarán a cocinarse de manera más rápida una vez que se coloquen en el aparato, lo que puede ayudar a ahorrar tiempo en general e incluso energía.

Las freidoras de aire son usadas para preparar diferentes alimentos.
Las freidoras de aire son usadas para preparar diferentes alimentos. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

¿Cómo saber cuándo la freidora logró precalentarse?

Aunque cada freidora dependiendo de su marca y su modelo es diferente, muchas de ellas ya vienen equipadas con un sensor indicador o luz que se enciende cuando está iniciando su proceso de precalentamiento y se apaga cuando se ha alcanzado la temperatura adecuada o previamente establecida en los comandos.

Otras freidoras, por ejemplo, cuentan con un temporizador incorporado que se ajusta automáticamente para el precalentamiento y tiene diferentes periodos para elegir. Simplemente hay que esperar que el conteo llegue a cero para introducir los alimentos.

El mal uso de una freidora de aire puede generar un daño irreparable.
El mal uso de una freidora de aire puede generar un daño irreparable. | Foto: Ilustración generada por IA Bing Image Creator

Siempre se recomienda seguir el manual de instrucciones de cada freidora el cual establece un tiempo mínimo de precalentamiento; seguir estas recomendaciones entregadas por el fabricante no solo potencia la calidad de las preparaciones, sino que además ayudaría a alargar la vida útil de los componentes del electrodómesticos, pues será mucho menos factible que se presenten situaciones como que se pegue la comida o quede mal cocinada en su interior desgastando anticipadamente sus materiales.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud