SALUD
Frutas que ayudan a eliminar los cálculos renales; ¿Cuáles son?
Los riñones son órganos claves para el organismo.
Los riñones tienen la labor de filtrar los desechos y el exceso de agua de la sangre mediante la orina, manteniéndola limpia y químicamente equilibrada, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés), que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Sin ese equilibrio, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente, aseguran los expertos. “Los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina”, precisa el NIDDK.
Según señala Mayo Clinic, los cálculos, también llamados nefrolitiasis o urolitiasis, son “depósitos duros hechos de minerales y sales que se forman dentro de los riñones”.” La dieta, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos se encuentran entre las muchas causas de los cálculos renales”, agrega la organización estadounidense.
Cuando se trata de querer expulsar las piedras en los riñones, la alimentación es factor importante. Por eso, ingerir suficiente líquido, sobre todo agua, es los más relevante que debes realizar para conseguir eliminarlos. Adicionalmente, hay frutas que pueden ayudar en ese propósito. Dos de ellas son el limón y la naranja.
Limón
Esta es una fruta que contiene citrato, una sustancia química que evita la formación de piedras de calcio y también ayuda a romper las piedras pequeñas, beneficiando así a su expulsión por las vías urinarias. Del mismo modo, el portal Medical News Today reveló que el agua con limón en las mañanas puede tratar la afección, pues unos estudios de 2015 indicaron que “los cítricos, incluyendo el limón, pueden aumentar los niveles de citrato en la orina, lo que puede ayudar a tratar los cálculos renales”.
Naranja
Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern encontraron potentes beneficios en el jugo de la fruta de color naranja para combatir los cristales de orina. Con la ayuda de una docena de voluntarios y la implementación de varias fases, el estudio comprobó que este jugo incrementa los niveles de citrato en la orina y “reduce la cristalización del ácido úrico y el oxalato de calcio”, que son los componentes que más están en los cálculos.
Los hábitos que estarían afectando la salud de los riñones
BlueNetHospitals explica que hay distintos hábitos que pueden afectar el adecuado funcionamiento de los riñones y la salud, entre los que se incluyen:
Alto consumo de gaseosas. La entidad cita un estudio realizado por la Universidad de Osaka (Japón), en el que los investigadores hallaron que las personas que beben dos o más gaseosas al día son más propensos a tener proteínas (proteinuria) en la orina, un signo temprano de daño renal, “aunque en esta etapa todavía es posible revertir los daños. Estas bebidas están relacionadas con el mayor riesgo de padecer cálculos renales”, dice BlueNetHospitals.
Consumo de cafeína. Tomar cafeína no supone un daño directo para los riñones, pero su ingesta en exceso, sí, debido a que puede causar un aumento en la presión arterial.
Abuso de analgésicos. “La mayoría de personas cree que son la mejor solución para aliviar sus dolencias. Sin embargo, se ha evidenciado que el abuso de medicamentos analgésicos tiene serios efectos secundarios, entre los que se incluye el daño renal”, explica BlueNetHospitals.
Beber alcohol en exceso. La ingesta de cualquier alimento o producto en exceso es mala. La entidad explica que el alcohol es un producto que contiene toxinas y componentes químicos que resultan agresivos con los riñones y el hígado y pueden dañarlos en el corto plazo.
No atender la necesidad de orinar. Retener la orina no es bueno para la salud, pues en el caso de los riñones puede provocar dos importantes problemas para la salud: insuficiencia renal o incontinencia, reseña el artículo publicado por BlueNetHospitals.