Salud
Harvard confirma el número de veces que es recomendado bañarse
De acuerdo con un estudio de esa universidad, las consecuencias pueden ser adversas para la piel.
En países como Colombia es habitual que, por cultura o tradición, las personas se bañen diariamente y hasta más de dos veces por día. Sin embargo, es probable que esto no sea del todo favorable.
De acuerdo con un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Harvard, se confirmó que ducharse a diario puede traer efectos adversos para la piel como: sequedad, irritación, picores e infecciones. Del mismo modo, se recomendó que las duchas no se prolonguen por más de cinco minutos.
Al respecto de las causas que advierten no bañarse a diario, el estudió arrojó que existen ciertas bacterias que al ser retiradas con la limpieza diaria pueden provocar que la piel se seque, llegando incluso a causar la aparición de irritación, picores e infecciones.
De ese modo, se explicó que la utilización de ciertos geles de ducha antibacterianos puede matar algunas bacterias que contribuyen al “equilibrio de microorganismos” en la piel y fomenta la aparición de “organismos más fuertes y resistentes a los antibióticos”.
A su vez, la publicación, que es liderada por Robert H. Shmerling, doctor de la Universidad de Harvard y editor de Harvard Health Publishing, no explica de manera precisa cada cuanto es aconsejable tomar un baño, pues esto depende de varios factores que son individuales y de la rutina de cada persona.
Es necesario destacar que el estudio no tiene como finalidad promover el descuido de la higiene corporal, porque, en cierta medida, describe las consecuencias negativas de no desarrollar este tipo de actividades, entre ellas se resaltan factores como: acumulación de suciedad, grasa, sequedad y picazón.
Por otra parte, la doctora Elaine Larson, de la Columbia School or Nursing and School of Public Health, en pasadas ocasiones, también se ha adherido a esa conclusión. Larson ha explicado que “la ducha es más una cuestión estética que de salud”, y agrega que “ducharse todos los días es innecesario, pues dos, tres o cuatro duchas a la semana serían suficientes, excepto en el caso de personas con sistemas inmunes frágiles”.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, por su parte, señala que una ducha debería limitarse a menos de cinco minutos y, de esa manera, no sobrepasar los 95 litros de agua de consumo medio diario. En cuanto a ello, según los datos recolectados por la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, una persona gasta unos 50 litros por una ducha de cinco minutos, una cifra que se cuadruplica en caso de que se tome un baño, pues, si se llena una tina habrá un gasto de 200 litros de agua.
Ahora bien, ¿qué es lo que pasa si una persona no se ducha en una semana?
La primera y más notable consecuencia será el mal olor, ya que por la acumulación de bacterias y de piel muerta se produciría hedor. Asimismo, Ameron Rokhsar, dermatólogo en el Mt. Sinai Medical Center de Nueva York, explica que se acumularía una proteína que produce nuestra piel que tiene un olor desagradable, esto sumado al olor que produciría la mezcla de estas bacterias acumuladas con nuestro sudor.
Igualmente, Lauren Ploch, otra miembro de la American Academy of Dermatology, resalta que llevar esa carga de bacterias sobre la piel puede ser muy peligroso si se sufre algún tipo de herida o corte, pues con la piel sucia, se multiplicaría el riesgo de sufrir una infección.
Otros síntomas que se podrían experimentar son: picor en la cabeza, ya que una capa de piel muerta se acumularían sobre esta y causaría un intenso picor.