El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El ejercicio es un antidepresivo natural, pues estimula a nivel neurológico determinadas áreas del cerebro que ayudan a oxigenarse.
El ejercicio también es un antidepresivo natural, pues estimula a nivel neurológico determinadas áreas del cerebro que ayudan a oxigenarse. | Foto: Getty Images

Salud

Harvard revela los mejores ejercicios que se deben practicar para bajar de peso

Algunos necesitarán un espacio o elemento especial, otros solo necesitarán empeño.

3 de junio de 2023 Por: El País

Bajar de peso es uno de los temas que obsesiona a una parte de la población. Es entendible querer un cuerpo con el que se sienta más comodidad. Pero es clave tener en cuenta que, más allá de un asunto de apariencia que desespera, el peso puede ser un aliado cuando se le mira desde la sostenibilidad y desde la intención de tener una vida más saludable con un óptimo rendimiento del organismo.

“No tienes necesidad de volverte loca buscando qué hacer para perder peso cuando la ciencia ya ha probado los ejercicios más adecuados para lograr ese objetivo. La cuestión de fondo es que, aunque es importante complementar una buena alimentación con actividad física, si ese movimiento no es de tu agrado, acabarás por abandonar a la primera de cambio y el esfuerzo inicial acabará repercutiendo en tu ánimo, frustrándote si no consigues el objetivo”, afirma el portal Telva.

Peso persona
Según la estatura y la composición corporal, hay un peso adecuado. Además, se deben tener en cuenta indicadores como la cantidad de músculo, grasa y grasa vísceral. | Foto: 123 RF / El País

En ese sentido, hay varias opciones de ejercicio, para bajar de peso, como caminar estratégicamente, hacer ejercicios de fuerza, nadar, bailar, practicar deportes de raqueta, montar bicicleta y hacer yoga.

1. Caminar con ajustes que mejoren la quema de calorías

Investigadores de la Universidad de Harvard sostuvieron en Walking for Health que, a través de una caminata, se pueden quemar más calorías agregando ciertas “circunstancias desfavorables” o hándicaps. Por ejemplo, incrementar el peso corporal con lastres (se quema un 12 % más de calorías), caminar en una subida (para consumir un 13 % más de calorías), hacer cambios de velocidad o añadir en el trayecto, ejercicios de fuerza para mejorar los resultados.

2. Ejercicios de fuerza

Son bastante recomendados para aumentar músculo, entre otras razones, porque “entre más músculo tenga, más calorías quemará, por lo que es más fácil mantener su peso”, explica Lee, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard.

Explica que aparte de levantar pesas livianas, hay una multitud de ejercicios de fuerza, que incluyen la plancha, para evitar la acumulación de grasa en la zona abdominal.

“También resulta muy interesante, en este sentido, trabajar los burpees, ejercicios donde la fuerza y la resistencia se trabajan simultáneamente y consiguen consumir hasta 300 calorías en 30 minutos de ejecución (como demuestra uno de los estudios realizados por Harvard con el modelo de una persona de 70 kg)”, agrega el diario.

La plancha es un ejercicio isométrico y ayuda varios músculos del cuerpo debido a la tensión que se genera al realizarlo.
La plancha es un ejercicio isométrico y ayuda varios músculos del cuerpo debido a la tensión que se genera al realizarlo. | Foto: Getty Images

3. Montar bicicleta

Harvard Health resalta que montar bicicleta durante 30 minutos puede significar quemar casi 300 calorías. “En esta práctica se desarrollan mucho los músculos de la parte inferior del cuerpo, donde se encuentra el 80 % de nuestra masa muscular. Y ya sabemos que a mayor volumen de masa muscular, mayor capacidad para consumir el exceso de grasa”, especifica el portal.

El Área Metropolitana de Valle de Aburrá quiere convocar a las usuarias de Encicla, el sistema público de préstamo de bicicletas del Valle de Aburrá, para que compartan sus experiencias y motiven a otras a montar en bici.
Al montar bicicleta se activan con mayor intensidad glúteos, cuádriceps, gemelos, isquiotibiales y espalda baja. | Foto: David Estrada

4. Nadar o hacer aguagym

Según la institución educativa, la natación es uno de los cinco ejercicios más recomendados para estar saludable. “La natación es buena para las personas con artritis porque soporta menos peso”, explica I-Min Lee, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

En lo relacionado con quemar calorías, hay que tener en cuenta factores como el peso, el estilo de nado o la velocidad, pero se pueden consumir fácilmente entre 400 y 700 calorías. También está la opción de clases dentro de una piscina.

5. Yoga contra el estrés

Esta práctica puede ser clave si se tiene en cuenta que afectaciones mentales, como la ansiedad y el estrés, afectan el peso. Entonces, al practicar yoga, se equilibra la salud mental, el sueño y los cambios hormonales, generando efectos buenos en cuanto a la necesidad de comer.

“Al mejorar la atención plena, el yoga disminuye la alimentación por estrés y los atracones. Estos hábitos sabotean nuestros esfuerzos para perder peso y pueden provocar una espiral negativa de culpa y vergüenza, que a menudo conduce a rendirnos”, señalan desde Harvard.

Bailar
Bailar ayuda a quemar energía sin la necesidad de realizar algún ejercicio de fuerza o resistencia. © Andrew Zaeh | ZAEH, LLC | Foto: Getty Images

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud