salud
Hígado ¿qué le hace el consumo de la cúrcuma?
La ciencia ha comprobado los efectos de esta especia. Una infusión al día podría beneficiarlo.
La cúrcuma se ha convertido en el ingrediente de novedad en incontables recetas y remedios caseros.
Sus compuestos pueden llegar actuar de muchas formas en el cuerpo y tratar órganos como los riñones o el hígado.
Esta planta se ha usado por miles de años en la medicina Ayurveda (India) y China, donde, según Cleveland Clinic se utiliza para ayudar a la digestión, el dolor de la artritis, para regular ciclos menstruales y mejorar la función del hígado.
Como especia es utilizada en mostazas, para el curry, en arroz, salsas picantes, y en la famosa leche dorada.
La cúrcuma sí tiene poderosos compuestos llamados curcuminoides, siendo el más importante la curcumina, la cual es la responsable de muchos de los beneficios que se le atribuyen, como las propiedades antiinflamatorias, antidiabéticas y antioxidantes.
Para limpiar el hígado
Un remedio casero dado a conocer por el portal El Financiero, menciona que para limpiar el hígado debe tomar en ayunas una infusión de la raíz de cúrcuma fresca, la cual debe ir acompañada de pimienta negra y jengibre, o en su defecto, consumir un vaso de agua con una cucharada diluida de este polvo.
La pimienta negra se recomienda para tratar de mejorar la absorción.
El hígado está relacionado con más de 500 funciones esenciales en el organismo, como por ejemplo: filtra toxinas, excreta bilis, ayuda a resistir infecciones, regula niveles químicos de la sangre, entre otros.
Entres las enfermedades hepáticas que pueden dañar el cuerpo están el hígado graso, fibrosis hepática o la cirrosis.
Para evitar los daños en este órgano, se recomienda una buena alimentación y cambio de hábitos.
Según la American Society for Nutrition, al revisar diversos estudios encontró que la cúrcuma tiene el potencial de mejorar los índices de salud del hígado.
A esto se suma, según el portal Medical News Today, que los antioxidantes de la cúrcuma han llamado su atención por su potencial efecto en el hígado, ya que parece ser tan poderoso que puede evitar que las toxinas lo dañen, lo que podría ser una buena noticia para quienes toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras afecciones de salud.
Contra el hígado graso
El consumo de cúrcuma para prevenir o tratar el hígado graso no alcohólico es investigado, tal y como lo asegura Medical News Today.
Los especialistas insisten en que los suplementos podrían reducir algunos síntomas de la enfermedad, pero detallan que en realidad no reemplaza ningún tratamiento oficial ni a otros factores de prevención, como lo pueden ser el contar con un estilo de vida sano y un peso saludable.
Los estudios menciona que la curcumina puede ser clave para reducir la inflamación del hígado graso.
Para limpiar el hígado
Aunque se considera que el consumo de la cúrcuma es relativamente segura para la mayoría de las personas, lo que los especialistas recomiendan es consultar con un médico antes de iniciar un tratamiento con dosis altas de curcumina, ya que esto podría tener algunos efectos secundarios.
Para Medical News Today no existen datos o pruebas que puedan confirmar que la cúrcuma y otros suplementos pueden llegar a dañar el hígado.
Por ello recomienden que si lo que la persona desea es ayudar a su cuerpo a realizar procesos de limpieza, entonces opte por consumir suficiente agua, además de eliminar alimentos procesados de la alimentación cotidiana y sobre todo ingerir más alimentos integrales.
Cabe señalar que de igual manera una infusión o un té de cúrcuma diario puede llegar a ser saludable, ya que además de la curcumina, le aportará otros nutrientes como manganeso, hierro, cobre, algunas vitaminas y minerales, polifenoles y antioxidantes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!