salud
Higiene del sueño: esto es lo que no debe hacer antes de irse a dormir
Tener una buena rutina es fundamental para obtener una vida saludable.
Dormir bien es fundamental para mantener una vida saludable, y aunque esta parece una tarea normal, muchas veces se realizan acciones que afectan la higiene del sueño y llevan al organismo a tener un mal descanso, desatando posibles enfermedades, cansancio y aumentando las posibilidades de estrés.
Algunos de los errores que las personas suelen cometer antes de dormir, afectando el descanso, son el uso de aparatos electrónicos, estar rodeados de luces fuertes, realizar rutinas que evitan que el cuerpo descanse, ver contenidos violentos en la televisión, consumir bebidas estimulantes y hacer ejercicio en horarios nocturnos.
Contrario a estas actividades, se recomienda que las personas tengan una rutina de sueño constante, es decir, tratar de dormir por lo menos seis horas en la noche y que estás suelan ser en el mismo horario. Sumado a esto, también es importante hacer ejercicio en horarios diurnos, por lo menos tres veces a la semana. Otra recomendación es meditar y tomar cenas ligeras.
Lo que no se debe hacer para dormir bien
Uso de aparatos electrónicos antes de dormir
Se recomienda, al menos una hora de dormir, evitar hacer uso de cualquier aparato electrónico, entre ellos tablet, computador, celular, videojuegos. Estas máquinas suelen estimular la vista y activar el cerebro, esto hace que al cerebro le cueste más conciliar el sueño.
Luces fuertes
Al momento de dormir se recomienda evitar las luces muy fuertes o blancas, ya que estas bajan los niveles de melatonina, provocando un estado de alerta. Para evitar que esto suceda, se recomienda, por lo menos cinco minutos antes de dormir, evitar estar expuesto a este tipo de luces. Atenuar la luz media hora antes de dormir ayuda al cuerpo a que entienda que se acerca el momento del descanso.
Consumir contenidos violentos en televisión
Ver programas, series o películas de terror o que contengan violencia pueden dificultar el momento de descanso, ya que esto genera una tensión muscular y mantiene al sistema nervioso alerta, haciendo que sea más complejo el conciliar el sueño.
Hacer ejercicio en un horario cerca a la hora de dormir
En cuanto al ejercicio, aunque no es malo en sí mismo para el sueño, es importante elegir bien el momento del día para hacerlo. Practicar ejercicio justo antes de dormir puede tener el efecto contrario al deseado, ya que el cuerpo se activa y necesita tiempo para relajarse. Es recomendable no hacer ejercicio al menos dos horas antes de acostarse.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!