Salud
Hojas de guayaba: así se debe preparar para bajar de peso
Adelgazar puede darse más rápidamente en algunas personas que en otras.
Bajar de peso es el deseo de muchas personas, pero para obtener los resultados deseados, es importante tener presente dos recomendaciones básicas: tener una dieta saludable reducida en calorías, y aumentar la actividad física.
Ahora bien, respecto a la alimentación, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) revelaron que una dieta saludable incluye:
- Frutas, verduras, cereales integrales, leche y productos lácteos sin grasa o bajos en grasa.
- Proteínas como mariscos, carnes magras, huevos, legumbres (frijoles y guisantes), productos de soya, nueces y semillas.
- Poca cantidad de grasas saturadas, grasas trans, colesterol, sal (sodio) y azúcares agregados.
De igual forma, otra recomendación para bajar de peso es beber agua, pues el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que “esto ayudará a disminuir el hambre y a eliminar el exceso de líquidos retenidos en el cuerpo”. Es por eso que lo ideal es ingerir por día entre 1,5 a 3 litros de agua.
Asimismo, se pueden incluir infusiones que ayuden a acelerar el metabolismo, como, por ejemplo, el té de hojas de guayaba, y para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua, y agregar tres hojas de guayaba o cuatro si son muy pequeñas. Después, se deja reposar por cinco o diez minutos, y se consume en ayunas.
Adicional, las anteriores recomendaciones deben acompañarse de otras recomendaciones, como, por ejemplo:
1. Hacer ejercicio: lo ideal es realizar ejercicio físico entre 30 a 60 minutos, al menos tres veces por semana, y Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explicó en su portal web que hay muchos tipos diferentes de ejercicio como:
- Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca, mantienen el corazón, los pulmones, el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general, y algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta.
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas.
- Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas, y para mejorar el equilibrio se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna.
- Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. El yoga y hacer estiramientos puede hacer que se sea más flexible.
De igual forma, Tua Saú recomendó dormir bien, ya que durante el sueño se da la producción de GH, una hormona que participa en la quema de grasa corporal, favoreciendo el adelgazamiento. Sin embargo, las necesidades personales varían, pero en promedio, un adulto necesita entre siete y ocho horas de sueño por noche; los bebés duermen unas 16 horas diarias; los niños pequeños necesitan unas diez horas de sueño y los adolescentes requieren, al menos, nueve horas.
Entre tanto, es de vital importancia que los hábitos mencionados deben volverse un estilo de vida, pues de esta forma se obtendrán resultados, y se mantendrán, y algunas preguntas para saber si hay preparación o no son:
- ¿Estoy motivado para bajar de peso?
- ¿Estoy demasiado distraído por otras presiones?
- ¿Utilizo la comida como medio para hacer frente al estrés?
- ¿Estoy listo para aprender o utilizar otras estrategias para hacer frente al estrés?
- ¿Necesito otro tipo de apoyo, ya sea de amigos o profesionales, para manejar el estrés?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de alimentación?
- ¿Estoy dispuesto a cambiar mis hábitos de actividad?
- ¿Tengo el tiempo necesario para hacer estos cambios?
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!