Salud
Infusión de laurel para expulsar las flemas y aliviar la tos: así se prepara
Esta condición de salud se puede extender por menos de dos semanas, en los casos simples.
“La tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque puede ser molesta, ayuda al cuerpo a curarse o protegerse”, así describe el portal Medline Plus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta reacción del cuerpo que pareciera atacar de un momento a otro.
La entidad explica que, regularmente, las personas padecen de la tos aguda, la cual se adquiere por un resfrío o una gripe y no suele durar más de 2 o 3 semanas.
A la que sí hay que prestarle mayor atención es a la que se registra de manera crónica, no solo porque dura más tiempo del mencionado, sino por las razones que pueden estar detrás de este reflejo del cuerpo.
“Bronquitis crónica, asma, alergias, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), fumar, reflujo gastroesofágico y enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños”, detalla Medline Plus.
Un vaso con agua y algunos medicamentos son los comúnmente utilizados para intentar detener la tos y las flemas en la garganta, sin embargo, la infusión de laurel también ha sido extendida como un remedio natural para esta afección de salud.
Las hierbas medicinales o los remedios herbales son plantas usadas como medicamentos, describe Medline Plus, los cuales ayudan a prevenir o curar enfermedades, aliviar síntomas, incrementar la energía, relajarse o perder peso.
Pese a esto, las hierbas no están reguladas ni probadas científicamente como sí ocurre con los medicamentos regulares, tampoco necesitan someterse a estrictas pruebas antes de llegar al mercado, sus etiquetas no necesitan aprobación, no es absoluto que se muestre la cantidad de ingrediente que tienen en cada presentación y, por si fuera poco, es posible que no funcionen sus facultades curativas.
Algunas hierbas pueden llegar a ser tóxicas si se ingieren en dosis altas y pueden causar efectos secundarios en el cuerpo. Pero siguen siendo altamente utilizadas por contar también con cientos de casos de éxito. De este modo, pese a que no sean necesariamente seguras, si la decisión es ingerirlas, se recomienda hacerlo en las cantidades y de una forma adecuada.
En lo que respecta al laurel, esta es una planta del Mediterráneo que cuenta con diferentes propiedades. Por ejemplo, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Food Chemistry, el laurel previene la acidez y la formación de gases, también ayuda a reducir el ácido úrico en el organismo y tiene propiedades antiinflamatorias, bactericidas, expectorantes y antisépticas.
Eso no es todo, pues se ha indicado que esta planta también actúa como un estimulante en casos de fatiga muscular, reduce el estrés y la ansiedad, alivia las infecciones bucales y, como se indicó en un comienzo, aporta en la expulsión de las flemas y en la eliminación de la tos.
Ingredientes:
Así las cosas, para la infusión se requieren 500 mililitros de agua, los cuales pueden estar representados en dos tazas, así como seis hojas de laurel o cinco gotas de aceite de laurel.
Preparación:
Lo primero será hervir el agua hasta que esta llegue a su punto de ebullición, es decir, los 100 grados centígrados. Una vez hecho este, se retirará el agua del fuego y se le agregará la planta o las gotas del aceite.
Para la inhalación del vapor, lo recomendado es poner el agua con las plantas o las gotas en un bol, una olla pequeña o un recipiente de fácil sostenimiento pese a la temperatura. Cubra la cabeza con una toalla y, en cuanto el vapor pueda ser inhalado sin afectación, iniciar el proceso de forma repetida y tantas veces como sea necesario para eliminar las flemas.
La opción con vapor, ya sea con la infusión de laurel o solo con agua, ya ha sido recomendada por diferentes organizaciones, como la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos o la Nemours Kids Health, enfocada en el tratamiento de casos en menores.