Salud
Infusión diurética que baja la tensión arterial y regula los niveles de colesterol
Esta infusión también ayuda a combatir la obesidad.
La presión arterial es la fuerza que tiene la sangre al golpear o empujar contra las paredes de las arterias. Cuando sus niveles altos permanecen por mucho tiempo, se puede llegar a producir hipertensión. La presión arterial alta o hipertensión aumenta el riesgo de ocasionar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular.
Por lo general, la presión arterial alta o hipertensión surge por mantener un estilo de vida poco saludable, en el que no se realiza ejercicio y se abusa de la ingesta de alimentos ricos en sodio y grasas dañinas. Cabe mencionar que esta afección cardíaca también se puede llegar a heredar.
Por su parte, el colesterol “es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de su cuerpo. Su cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. Su cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol también se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Si tiene demasiado colesterol en la sangre, puede combinarse con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de sus vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Puede provocar enfermedad de las arterias coronarias, la que puede estrecharlas o incluso bloquearlas”, agrega la entidad.
Como la tensión arterial alta y el colesterol elevado le pueden causar graves peligros al organismo y a la propia salud del sistema cardiovascular, es muy común que en Colombia y en diferentes partes del mundo se consuman remedios para bajar los niveles de estos indicadores.
Precisamente, es oportuno hacer hincapié que existe una infusión natural que ayuda reducir los niveles altos de la presión arterial y el colesterol. Se trata del té o infusión de orégano, un elemento muy utilizado en la medicina alternativa.
“El orégano es estudiado desde hace tiempo por su potencial para la industria farmacológica. Se hipotetiza con la posibilidad de que forme parte de medicamentos que ayuden a controlar el síndrome metabólico, la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.
A su vez, la plataforma digital agrega que “por otro lado, el orégano y sus compuestos moleculares han demostrado mejorar el perfil lipídico. En estudios controlados, reduce el colesterol malo o LDL y aumenta la concentración del colesterol HDL o bueno. Esto contribuye a la protección cardiovascular”.
Antes de llegar a consumir este remedio, es de vital importancia que un especialista en el tema autorice su ingesta, de acuerdo con las condiciones de salud de cada persona, esto para evitar reacciones o efectos alérgicos. Así se prepara la infusión.
Ingredientes:
- 1 cucharada de sopa de orégano fresco o seco.
- 1 taza de agua hirviendo.
Procedimiento: se debe poner el orégano en la taza de agua hirviendo y dejar reposar durante 5 a 10 minutos. Después, colar y beber 2 a 3 tazas por día.
Más beneficios del orégano
El portal portugués Tua Saúde resalta otro de los beneficios del orégano. Este es:
1. Combate virus, bacterias y hongos. “Esta hierba contiene propiedades que ayudan a tratar algunas infecciones, como gripes, infecciones urinarias, el herpes y la candidiasis, ya que sus compuestos, como es el carvacrol, disminuyen la actividad de los microorganismos que causan estas infecciones, ayudando a curarlas más rápido, siendo muy útil para complementar el tratamiento indicado por el médico”, dice la plataforma.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!