Salud
Investigadores descubren nueva enfermedad rara que afecta al sistema nervioso
Los investigadores recomendaron tener hábitos saludables para cuidar el sistema nervioso
El sistema nervioso es uno de los órganos vitales más importantes del cuerpo humano, debido a que este es el encargado de transmitir señales entre el cerebro y el resto del cuerpo, incluidos los órganos internos, además, controla la capacidad de moverse, respirar, ver, entre otras habilidades.
Por otra parte, el instituto manifestó que el sistema nervioso se encuentra dividido en dos partes principales, la primera es el sistema nervioso cerebral, que se compone por el cerebro y la médula espinal, y el sistema periférico, compuesto por los nervios que se ramifican desde la medula espinal y se esparcen por todo el cuerpo.
El instituto médico también informó que cuando una de estas partes es afectada es muy probable que la persona corra el riesgo de padecer enfermedades degenerativas como el Alzheimer, Parkinson, trastornos vasculares en el cerebro, entre otras.
Por otra parte, investigadores del IDIBELL y del área de Enfermedades Raras del CIBER (CIBERER), lideraron un nuevo estudio que logró identificar una nueva y rara enfermedad causada por defectos en la proteína RINT1. Este hallazgo se logró gracias a la aplicación de tecnología de secuenciación de genoma completo y algoritmos computacionales avanzados.
Los resultados de esta importante investigación fueron publicado en la revista médica Journal of Clinical Investigation, y según los resultados, la proteína RINT1 desempeña un papel fundamental en la regulación del metabolismo de las grasas y la comunicación intracelular de la producción de energía.
Los investigadores también establecieron que este nuevo trastorno genético se manifiesta en la infancia y provoca síntomas neurológicos como problemas de equilibrio en la marcha, rigidez en las extremidades inferiores, atrofia del nervio óptico y malformaciones esqueléticas, Otros inconvenientes hallados es que algunos pacientes pueden experimentar fallos hepáticos fulminantes.
“Este descubrimiento permitirá poner nombre y apellidos a la enfermedad de niños que acuden a la UCI por un fallo hepático, o presentan un retraso en el neurodesarrollo, facilitando el diagnóstico de nuevos casos”, informaron los investigadores del estudio.
“Las familias que hemos identificado en este estudio llevaban 10 años sin respuesta. Ahora que tenemos un diagnóstico, se abre la puerta a encontrar un tratamiento. Este tipo de proyectos nos permiten, además, expandir el conocimiento científico y responder preguntas clave sobre la regulación del metabolismo lipídico a nivel celular y su impacto en cerebro e hígado”, añadió.
En esa línea, la American Society of Clinical Oncology indicó que los síntomas que pueden aparecer cuando se afecta al sistema nervioso.
Síntomas sistema nervioso central
Estos son los síntomas que padece una persona cuando su sistema nervioso central es afectado.
- Cambios cognitivos o del proceso de pensamiento, incluida la reducción de la memoria y de la capacidad para resolver problemas.
- Problemas de equilibrio, mareo, náuseas y vértigo.
- Problemas de coordinación y convulsiones
Síntomas sistema nervioso periférico
- Debilidad general que puede causar una falta general de fuerza y coordinación. Esto podría incluir problemas para caminar o sostener objetos.
- Entumecimiento, cosquilleo o ardor en las manos o los pies.
- Estreñimiento.
- Incontinencia, que es la incapacidad para controlar el flujo de orina.
¿Cómo cuidar el sistema nervioso?
Si lo que desea es cuidar su sistema nervioso recuerde que lo más inmediato es cambiar sus hábitos.
Tenga que de ellos depende su estado de salud. Si se asegura que su cuerpo reciba lo que necesita, podrá aportarle a al correcto funcionamiento de tu sistema nervioso. Para ello:
Adiós al estrés: Realice actividades que le ayuden a mejorar su salud mental. Si esto incluye alejarse de personas problemáticas o situaciones estresantes, no lo dude, hágalo.
Elija un horario para dormir: Lo que se repite por 21 días seguidos se convierte en un hábito.
Elija una hora adecuada, duerma en un lugar limpio, silencioso, sin música o televisión que afecten el sueño.
Trate en lo posible de descansar ocho horas diarias, créalo que su organismo se lo agradecerá y los efectos en su piel y su cara se notarán después de una semana de realizar esta rutina.
Aléjese del cigarrillo y el alcohol: La composición química de dichas sustancias afecta el sistema nervioso.
Ojo con la alimentación: Consuma alimentos que aporten energía y nutran su cuerpo. Consuma carbohidratos complejos como los cereales, proteínas como alimentos del mar, carne blanca sin grasa y yogur.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!