Salud
La especia que disminuye la presión arterial y mejora la circulación de la sangre
También combate el resfriado y ayuda a proteger los huesos humanos.
El ajo es rico en compuestos azufrados como la alicina, los cuales son los principales responsables de su beneficio. También contiene fructosanas que sirven de alimento a la microbiota intestinal; minerales como el hierro, el silicio, el azufre, el yodo o el selenio; y vitamina C y vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6).
Tipos de ajos
El ajo blanco es el más usual, pero no el único. En el mercado también se puede encontrar otros como:
- Ajo morado. Madura antes y suele ser más grande, pero se conserva por menos tiempo.
- Ajo tierno. Se recoge antes de que se desarrolle el bulbo. Su sabor es más suave y esto lo hace apropiado para ensaladas y salteados.
- Ajo negro. De sabor sorprendentemente suave, se obtiene tras un proceso de fermentación y es muy rico en compuestos fenolénicos.
Los beneficios de comer ajo todos los días
El portal web Saber Vivir, explica los siguientes beneficios para el cuerpo humano, con el fin de que usted tenga en cuenta el ajo todos los días en sus recetas:
Protege el corazón
Para ello, se puede frotar un ajo crudo sobre las rebanadas de pan tostado. El resultado es un aperitivo que se puede acompañar con un jamón serrano, jamón york o queso.
Alienta el apetito
Otra de las cualidades del ajo es que estimula las mucosas gastrointestinales, provocando un aumento de las secreciones digestivas y de la bilis. En otras palabras, es una mejor preparación del tracto digestivo para la digestión de los alimentos.
Para mitigar el mal aliento es recomendable hacer uso de la manzana, la lechuga y las hojas de yerbabuena, como lo afirman investigadores del departamento de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos de la Universidad Estatal de Ohio, en EE.UU.
Es un eficaz antibiótico
Una investigación de la Universidad Estatal de Washington (EE.UU.) concluye que el sulfuro de dialilo, un compuesto del ajo, es 100 veces más eficaz que los antibióticos populares para luchar contra la bacteria Campylobacter (una de las causas más comunes de infecciones intestinales).
Para evitar que repita su sabor horas después de su consumo, se recomienda abrir el diente de ajo por la mitad y remover el tallito verdoso que hay en su interior.
Disminuye el riesgo del parto prematuro
Diversos estudios como el realizado por la División de Epidemiología del Instituto Noruego de Salud Pública han demostrado que la ingesta de frutos secos y verduras como el ajo, disminuyen el riesgo de parto prematuro, ya que controla las infecciones microbianas durante el embarazo.
La mejor manera de conservar los ajos es en un lugar fresco, seco y con ventilación.
Protege los huesos humanos
El ajo es beneficioso para aquellas personas que padecen de artritis o cualquier dolor articular, debido a su alto contenido de selenio y sulfuro.
Combate el resfriado
Un equipo de científicos del St. Joseph Family Medicine Residency en Mishawaka, Indiana (EE.UU.) concluyeron de que la ingesta de ajo ayuda a disminuir la frecuencia de los resfriados en adultos.
Reduce el colesterol
Un estudio que se publicó en la revista Journal of Nutritional Biochemistry demostró a través de un experimento que el ajo tenia la capacidad de reducir los niveles de colesterol y también la presión arterial.
Fortalece el sistema inmunológico
Por último, añadir ajo en las recetas es muy beneficioso para las defensas ya que es de caracter antiviral, antihongos y antibacteriano. A diferencia de los antibióticos sintéticos, las bacterias, virus y hongos no ofrecen resistencia al ajo.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!