Salud
La FDA aprueba un fármaco para retrasar la progresión del Alzheimer; le contamos cómo funciona
Esta es la primera opción de tratamiento aprobada por la FDA para la agitación asociada con la demencia debido a la enfermedad de Alzheimer.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores y la demencia es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Además, explicó que el Alzheimer suele comenzar después de los 60 años y el riesgo aumenta a medida que la persona envejece o si hay personas en la familia que tuvieron la enfermedad.
“Los científicos creen que, en la mayoría de los casos, la enfermedad de Alzheimer es consecuencia de una combinación de factores genéticos, ambientales y del estilo de vida que afectan el cerebro a lo largo del tiempo. En menos del 1 % de los casos, la enfermedad de Alzheimer ocurre por cambios genéticos específicos que prácticamente garantizan que una persona tendrá la enfermedad. En estos casos, la enfermedad generalmente comienza en la madurez”, explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Ahora bien, es importante señalar que las personas con Alzheimer, por lo general tienen agitación, que quiere decir que la persona está inquieta o preocupada.
Por ello, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) otorgó la aprobación complementaria para los comprimidos orales de Rexulti (brexpiprazol) para el tratamiento de la agitación asociada con la demencia debido a la enfermedad de Alzheimer.
“La agitación es uno de los aspectos más frecuentes y desafiantes de la atención entre pacientes con demencia debida a la enfermedad de Alzheimer. La “agitación” puede incluir síntomas que van desde el ritmo o la inquietud hasta la agresión verbal y física”, dijo la Dra. Tiffany Farchione, directora de la División de Psiquiatría del Centro para la Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.
Además, añadió: “estos síntomas son las principales causas de la vida asistida o la colocación en un asilo para ancianos y se han asociado con la progresión acelerada de la enfermedad”.
Así las cosas, hay que señalar que la FDA explicó que la efectividad de Rexulti para el tratamiento de la agitación asociada con la demencia causada por la enfermedad de Alzheimer se determinó a través de dos estudios de dosis fija, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, de 12 semanas de duración.
En los estudios, los pacientes debían tener un diagnóstico probable de demencia de Alzheimer; tener un puntaje entre 5 y 22 en el Miniexamen del estado mental, una prueba que detecta si una persona está experimentando deterioro cognitivo; y mostrar el tipo, la frecuencia y la gravedad de los comportamientos de agitación que requieren medicamentos. Los participantes del ensayo tenían entre 51 y 90 años de edad.
“La dosis inicial recomendada para el tratamiento de la agitación asociada con la demencia causada por el Alzheimer es de 0.5 mg una vez al día los días 1 a 7. Los pacientes deben aumentar la dosis los días 8 a 14 a 1 mg una vez al día, y el día 15 a 2 mg una vez al día. La dosis objetivo recomendada es de 2 mg una vez al día. La dosis puede aumentarse a la dosis diaria máxima recomendada de 3 mg una vez al día después de al menos 14 días, en función de la respuesta clínica y la tolerabilidad”, explicó la institución.
Entre tanto, la FDA también habló sobre efectos secundarios y los más frecuentes entre pacientes con agitación asociada con demencia debido a la enfermedad de Alzheimer incluyen dolor de cabeza, mareos, infección del tracto urinario, nasofaringitis y alteraciones del sueño (somnolencia e insomnio).
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!