salud
La fruta depurativa que fortalece el sistema inmune y reduce el colesterol en la sangre
Tiene un efecto digestivo, depurativo, diurético, calmante y saludable para el corazón. Consumirla en jugo es lo más recomendable.
El sistema inmunológico es el encargado de proteger el cuerpo de infecciones y enfermedades, ya que combate desde los virus del resfriado y la gripe, hasta enfermedades graves como el cáncer.
Dichas células hacen que los linfocitos B fabriquen anticuerpos, los cuales cuando ya han cumplido con su función, permanecen en el organismo, es decir que al volver a encontrarse con el antígeno, el organismo tendrá ya los anticuerpos para atacarlos.
Entre los síntomas que indican que las defensas pueden haber bajado está la aparición de pupas en los labios, heridas que no cicatrizan, debilidad capilar, dolores musculares, entre otros.
Una protección natural
Para poder fortalecer el sistema de manera natural, está el pepino, un alimento con un aporte equilibrado de nutrientes, el cual proporciona ácido fólico, magnesio, potasio, vitamina C y B5 en buenas cantidades.
El pepino es rico en vitamina C, lo cual estimula el sistema inmunitario y protege frente al daño que los radicales libres pueden causar sobre las membranas celulares.
Además, contiene potasio y oligoelementos como el silicio, el cual es necesario para la formación del colágeno en la piel y los tejidos blandos del organismo.
Por su alto contenido en agua, resulta muy digestivo, depurativo, diurético, calmante y saludable para el corazón.
Mejora el sistema inmunitario
Gracias al potasio que contiene, es un gran diurético y depurativo que favorece la regulación de la tensión arterial.
Adelgaza
Es uno de los alimentos que debe acompañar los menús hipocalóricos debido a su ligereza. 250 gramos aportan tan solo 30 calorías, y además tiene un poder saciante.
Además el potasio convierte al pepino en un alimento diurético útil para ayudar al organismo a depurarse. Este efecto sumado a su bajo aporte calórico y el efecto saciante de su fibra, lo hacen ideal para adelgazar y eliminar líquidos.
Un aliado de la piel
La piel también se beneficia del consumo de pepino, ya que la vitamina C protege las células del daño de los radicales libres; es esencial para producir colágeno y mantener la piel sana y tersa.
Si la piel está irritada o enrojecida debido a las exposiciones solares, puede aplicar el pepino sobre la zona afectada, lo que le podrá aportar una buena solución natural para aliviar las molestias, reparar la piel, refrescarla y desinflamarla.
Tenga presente que este es un buen remedio para desinflamar la zona de las ojeras y la bolsas de los ojos, así como para reducir la apariencia de cansancio en el rostro.
Protege el corazón
Investigaciones realizadas en la Universidad París Sur-París XI y en el Instituto Gustave-Roussy, en Francia, demostraron que los lignanos presentes en el pepino ejercen un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares y ante varios tipos de cáncer como el de mama, útero, ovario y próstata.
A las propiedades del pepino contra el cáncer también contribuyen las cucurbitacinas, unos terpenos que confieren a la hortaliza su sabor amargo.
El jugo de pepino
Es uno de los zumos naturales más nutritivos que puede consumir, el cual está repleto de vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento del organismo.
Si consume el pepino a modo de zumo podrá aprovechar aún más todas sus propiedades y mantener el cuerpo siempre hidratado.
Al consumirlo, su sistema inmunológico también saldrá beneficiado, sobre todo si consume habitualmente un vaso diario.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!