El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutas
Las frutas deben incluir diariamente en la alimentación. | Foto: Getty Images

Salud

La fruta que ayuda a prevenir la osteoporosis y a fortalecer los huesos

La osteoporosis afecta a hombres y mujeres de todas las razas.

12 de junio de 2023 Por: El País

La osteoporosis es una enfermedad que adelgaza y debilita los huesos, especialmente los de la cadera, espina vertebral y muñeca, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Además, respecto a los síntomas, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que típicamente, las etapas iniciales de la disminución de la masa ósea no presentan síntomas, pero una vez que la osteoporosis debilita los huesos, se podrían tener signos y síntomas que incluyen los siguientes:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada.
Huesos
La alimentación es clave para fortalecer los huesos y garantizar su salud. | Foto: Getty Images
  • Pérdida de estatura con el tiempo.
  • Una postura encorvada.
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado.

Asimismo, la entidad sin ánimo de lucro indicó que algunos factores de riesgo de osteoporosis que están fuera de control son:

  • Sexo. Las mujeres son mucho más propensas a desarrollar osteoporosis que los hombres.
Huesos / Sistema óseo
Los huesos se encuentran en un estado constante de renovación. | Foto: Getty Images
  • La edad. Cuanto mayor sea la edad, mayor será el riesgo de osteoporosis.
  • Raza. Se tiene mayor riesgo de padecer osteoporosis si se es blanco o de ascendencia asiática.
  • Antecedentes familiares. Tener un padre, madre o hermano con osteoporosis pone en mayor riesgo, especialmente si la madre o padre sufrieron fractura de cadera.
  • Tamaño del cuerpo. Los hombres y las mujeres que tienen estructuras corporales pequeñas tienden a correr un riesgo más alto debido a que podrían tener menos masa ósea para utilizar a medida que envejecen.

Ahora bien, aunque hay factores que no se pueden modificar, sí hay opciones para prevenir como una alimentación que incluya uvas, pues esta fruta “tiene buenas cantidades de vitamina K, una vitamina importante para aumentar la fijación de calcio en los huesos, ayudando a prevenir la osteoporosis”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

Uvas verdes y moradas
Tanto las uvas verdes como las moradas ofrecen diversos benefocios al organismo. | Foto: Getty Images

Además, añadió que “la uva también contiene potasio, un mineral que neutraliza el exceso de ácidos en el organismo, equilibrando el pH y reduciendo la pérdida de calcio por la orina”.

Sobre la misma línea, la entidad sin ánimo de lucro puntualizó que también es importante consumir calcio y vitamina D:

Calcio

Los hombres y mujeres que tienen entre 18 y 50 años necesitan 1000 miligramos de calcio al día. Esta cantidad diaria aumenta a 1200 miligramos cuando las mujeres cumplen los 50 años y los hombres, los 70.

Las buenas fuentes de calcio incluyen las siguientes:

  • Salmón enlatado o sardinas con espinas.
  • Productos de soja, como el tofu.
  • Cereales fortificados con calcio y jugo de naranja.

Vitamina D

La vitamina D mejora la capacidad del cuerpo para absorber el calcio y mejora de otras maneras la salud de los huesos. Las personas pueden obtener parte de su vitamina D gracias a la luz del sol, pero esto podría no ser una buena fuente si se vive en latitudes altas, si se está recluido en casa, o si se usa regularmente protector solar o se evita el sol debido al riesgo de padecer cáncer de piel.

Por ello, existen alimentos que ayudan a obtener vitamina D e incluyen aceite de hígado de bacalao, trucha y salmón. Asimismo, muchos tipos de leches y cereales vienen fortificados con vitamina D.

Es por ello, que la mayoría de las personas necesita al menos 600 unidades internacionales (UI) de vitamina D por día, pero a partir de los 70 años, la recomendación aumenta a 800 UI por día.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.

AHORA EN Salud