Salud
La fruta que mejora la digestión, la circulación de la sangre y ayuda a adelgazar
Piña para la niña y todo el que quiera mejorar sus condiciones de salud, estos son sus secretos.
Se destaca que la piña pertenece al grupo de las frutas exóticas que han experimentado un aumento en su consumo en los últimos años. Junto con la piña, se encuentran la chirimoya, el mango y el kiwi en este grupo de frutas.
Sin embargo, el consumo de otras frutas sigue disminuyendo, y aproximadamente el 30% de la población mayor de 15 años admite que no consume ninguna fruta, mientras que solo cuatro de cada diez adultos consumen al menos una porción al día.
Milagros de la piña:
1. Regula el tránsito intestinal y mejora las digestiones: La piña aporta fibra y agua a nuestro organismo, siendo más del 85% de su contenido agua. Además, su contenido de fibra juega un papel importante en el funcionamiento del colon, estimulando el tránsito intestinal y ayudando a eliminar toxinas y grasas. La piña también contiene bromelaína, una enzima que facilita la digestión al descomponer las proteínas de los alimentos en el estómago y el páncreas. Es importante evitar someter la piña a altas temperaturas, ya que como ocurre con la mayoría de las enzimas, el calor puede reducir sus propiedades.
2. Es antimicrobiana y antiinflamatoria: La piña contiene una cantidad significativa de bromelaína, especialmente en el tallo. Esta enzima ha sido objeto de investigaciones por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, lo que la convierte en una fruta interesante para incluir en la dieta.
3. Mejora la circulación sanguínea: La bromelina presente en la piña actúa como un anticoagulante y se ha demostrado que ayuda a mejorar la fluidez de la sangre, lo que beneficia la circulación sanguínea.
4. Es antioxidante y fortalece el sistema inmunológico: La piña es una fuente de vitamina C, que protege las células contra el daño oxidativo. Los antioxidantes presentes en la piña neutralizan los radicales libres en el cuerpo. Además, la vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunológico. La piña también contiene vitaminas A y E, así como carbohidratos de absorción lenta.
5. Aporta energía: La piña es rica en minerales como el magnesio, el fósforo y el hierro, pero destaca especialmente por su contenido de yodo. El yodo es necesario para que las células conviertan los alimentos en energía y para la producción adecuada de hormonas tiroideas.
6. Ayuda en las dietas para adelgazar: La piña es una fruta ideal para incluir en un plan de alimentación para perder peso. Además de mejorar la digestión de las proteínas y regular el tránsito intestinal, puede ayudar a reducir la hinchazón abdominal. La piña también es saciante debido a su contenido de fibra y ayuda a prevenir la retención de líquidos. Además, es baja en calorías debido a su alto contenido de agua y bajo contenido de carbohidratos, lo que la hace adecuada para una dieta equilibrada.
7. Mejora la apariencia de la piel: Además de sus beneficios para la salud, la piña también contribuye a mejorar la apariencia de la piel. La hidratación que proporciona al consumirla hace que la piel se vuelva más elástica y radiante. Además, al ser una fuente de vitamina C, ayuda en la formación normal de colágeno, lo que beneficia la salud de la piel. En la industria cosmética, se utiliza ampliamente en tratamientos para la cicatrización de heridas, úlceras cutáneas y el acné.
Aunque la piña cada vez se encuentra más disponible en forma pelada, cortada y envasada para su consumo directo, esto ha hecho que su precio aumente y que no todos puedan permitirse esta opción o prefieran otra alternativa.
Piña del Cauca y Valle del Cauca
Algunas empresas del sector agrícola se están consolidando en el mercado de la piña y también han establecido áreas piloto con diferentes variedades de mango. Estas actividades se llevan a cabo en el Valle del Cauca y en el norte del departamento del Cauca.
Es importante destacar que el consumo per cápita de piña en Colombia ha experimentado un aumento desde la creación de esta compañía. En sus inicios, el consumo se situaba entre 10 y 11 kilos anuales, pero en 2019 ya alcanzaba entre 20 y 22 kilos.
Una de las empresas es Bengala Agrícola, esta tiene sus áreas de producción estratégicamente ubicadas en tres zonas de los departamentos de Cauca y Valle del Cauca, específicamente en los municipios de Miranda, Santander de Quilichao y Pradera, este último en el territorio vallecaucano. Esta región del suroccidente colombiano ofrece condiciones climáticas adecuadas para una producción escalonada, lo que permite a la empresa cultivar piñas durante todo el año, los 365 días.
En cuanto a la relación con los productores, se ha trabajado en la construcción de un clúster de proveedores en una nueva etapa para la empresa, que cuenta con apenas 8 años de historia en comparación con los 100 o 150 años de tradición en caña de azúcar en la región.
La mayoría de los actuales productores de piña solían ser cultivadores de caña u otros cultivos, y Bengala Agrícola ha transferido su conocimiento sobre el manejo fitosanitario de la piña a través de sus técnicos y profesionales.
Si bien en las exportaciones realizadas por la empresa entre 2017 y 2018 participaron proveedores, actualmente toda la producción de piña es propia. Sin embargo, en la etapa inicial hubo una importante participación de proveedores en el negocio, representando aproximadamente entre el 10% y el 15% del total.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!