El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Consumir coco hace que se regule la presión arterial
Consumir este tipo de frutas hace que se regule la presión arterial | Foto: Getty Images / Frazao Studio Latino

Salud

La fruta que reduce la presión arterial y ayuda a fortalecer las defensas

Sus antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas.

11 de julio de 2023 Por: El País

La maracuyá es una fruta tropical originaria de América del Sur, especialmente de Brasil y Paraguay. También se cultiva en otras regiones cálidas del mundo. Se caracteriza por su cáscara arrugada y dura, y su pulpa interna es jugosa, de color amarillo o anaranjado, con numerosas semillas negras en su interior.

El consumo de maracuyá puede tener varios beneficios para la salud, incluyendo la reducción de la presión arterial y el fortalecimiento de las defensas.

En primera instancia, la maracuyá es rica en potasio, un mineral esencial que ayuda a regular la presión arterial. El potasio contrarresta los efectos del sodio en el cuerpo, lo que contribuye a disminuir la presión arterial. Además, la maracuyá contiene pectina, una fibra soluble que se ha relacionado con la reducción de la presión arterial al ayudar a eliminar el exceso de colesterol en el cuerpo.

maracuyá
maracuyá | Foto: Getty Images/Image Source

Por otro laso, la maracuyá es una excelente fuente de vitamina C, un nutriente clave para fortalecer el sistema inmunológico. La vitamina C estimula la producción de glóbulos blancos, que son responsables de combatir infecciones y enfermedades. Además, esta fruta también contiene antioxidantes, como los flavonoides, que ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres, fortaleciendo así el sistema inmunológico.

Sus antioxidantes ayudan a combatir el estrés oxidativo en el cuerpo, reduciendo el riesgo de enfermedades crónicas. También se ha sugerido que los compuestos presentes en la maracuyá pueden tener propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar en la prevención de enfermedades inflamatorias.

En cuanto a la digestión, la maracuyá contiene enzimas naturales que pueden favorecer la descomposición de los alimentos y mejorar la absorción de nutrientes.

De acuerdo con el portal Farmacia Angulo, El consumo de maracuyá es aprobado por muchos profesionales de la salud, particularmente dietistas nutricionistas, como por ejemplo, Almudena Seijido, quien destaca las propiedades beneficiosas de esta fruta.

  • Inmuno protectoras. La maracuyá contiene vitamina A, una de las más importantes en la creación de anticuerpos.
  • Antioxidantes. El sabor cítrico de la fruta ya permite saber que cuenta con vitamina C. Esta es una de las más necesarias para combatir los efectos de los radicales libres.
  • Reguladoras. El funcionamiento del cuerpo de manera normal requiere de magnesio y potasio. Esto lo suministra el maracuyá, según medline plus.
  • Energizantes. Gracias a la vitamina B2 consigue sacar provecho de los nutrientes que se encuentran en los alimentos.
  • Oxigenantes. También ayuda a proveer oxígeno al organismo, gracias al hierro.
La maracuyá puede consumirse en varias presentaciones.
La maracuyá puede consumirse en varias presentaciones. | Foto: Freepik

Jugos que ayudan a subir la hemoglobina

La hemoglobina es la proteína del interior de los glóbulos rojos que transporta oxígeno desde los pulmones a los tejidos y órganos del cuerpo, y además, transporta el dióxido de carbono de vuelta a los pulmones, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Para conocer los niveles de hemoglobina hay que realizar un examen de sangre, y si estos arrojan que la hemoglobina está baja, se deben seguir unas recomendaciones, como, por ejemplo, consumir jugos que la aumenten, y el diario español Mundo Deportivo, recomendó:

1. Jugo de remolacha, zanahoria y naranja: licuar una remolacha, una zanahoria y seis naranjas.

2. Jugo de espinacas, apio y zanahoria: licuar seis zanahorias, un manojo de espinacas y un tallo de apio.

3. Jugo de brócoli, repollo y limón: licuar el jugo de un limón con dos hojas de repollo y un ramito de brócoli.

4. Jugo de zanahoria, piña y espinacas: licuar siete hojas de espinacas, tres zanahorias, 1/4 piña (ananás), 1/2 aguacate (palta) y un vaso de agua.

5. jugo de maracuyá y perejil: hay que licuar una maracuyá (parchita) grande, dos cucharadas de perejil y un vaso de agua.

Agua de maracuyá
El agua de maracuyá le brinda diversos beneficios al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud