SALUD
La planta para combatir las hemorroides; así se prepara el remedio natural
Esta dolencia tiene varias causas.
Las hemorroides se han convertido en una afección muy común para millones de personas. Se trata de estructuras venosas situadas en el canal anal que, por diversas razones, pueden dilatarse e inflamarse convirtiéndose en varicosidades, que pueden resultar muy dolorosas y molestas para el paciente.
Esta dolencia puede ser causada por el esfuerzo durante las deposiciones, estreñimiento, sentarse durante períodos de tiempo prolongados, especialmente en el baño y algunas enfermedades como la cirrosis, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
“Una forma muy sencilla y rápida de usar la sábila para las hemorroides es adquirir un gel de aloe vera comercial y aplicarlo en la zona afectada directamente. Sobre todo, es fundamental que escojas un gel que sea lo más puro posible, asegurándote de que su fórmula contenga, como mínimo, un 95% de aloe vera”, así lo aconseja el portal unComo sobre la forma que se debe aplicar, además añade que se debe hacer en las hemorroides externas antes de dormir para que haga efecto durante la noche.
Para una solución más natural hay que tomar la planta de sábila, cortarla y retirar las espinas, luego con un cuchillo o una cuchara se extrae la pulpa y el líquido se debe aplicar sobre las zonas afectadas por las hemorroides. También está la opción de tomar jugo de aloe vera, para que este genere una acción laxante y las heces sean blandas, para poder evacuar con mayor facilidad y menos dolor.
El portal Pencasábila también recomienda un tratamiento con aloe vera para curar las heridas que dejan estas protuberancias. “El gel de aloe vera para hemorroides se debe aplicar con suavidad en el ano cuatro veces al día durante al menos una semana”, comenta el citado portal, que también aconseja usar algodón para evitar afectar más la zona en donde se tienen las molestias.
Tipos de hemorroides
Hemorroides externas: se puede tener picazón anal. Es importante prestar atención si hay algún bulto alrededor de la zona del ano y presentar dolor anal estando sentado.
Hemorroides internas: presentar sangrado de color rojo brillante en las heces, en el papel higiénico o en el inodoro, después de defecar. Otro de los síntomas es la expulsión de una hemorroide a través del ano.
Hemorroides trombosadas: esto sucede cuando la sangre se acumula en una hemorroide externa y forma un coágulo. Esto puede provocar un bulto duro cerca del ano, inflamación, hinchazón y dolor intenso.
Recomendaciones frente a las hemorroides
Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, recomienda varios cuidados en el hogar para el tratamiento de las hemorroides. Cabe resaltar que no reemplaza un tratamiento médico:
- Tomar un ablandador de heces o un suplemento de fibra.
- Beber suficientes líquidos todos los días.
- No hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones.
- No sentarse en el baño por largos períodos de tiempo.
- Tomar analgésicos de venta libre.
- Tomar baños calientes varias veces al día para ayudar a aliviar el dolor: Esto puede ser un baño normal o un baño de asiento. Para el baño de asiento, utilice una bañera de plástico especial que le permita sentarse en unas pocas pulgadas de agua tibia”.