Salud
La poderosa fruta que acaba con el sarro en los dientes y ayuda a mejorar la circulación
Conozca las grandes propiedades que tiene esta fruta. Detalles.
El sarro en los dientes, también conocido como cálculo, es esa molesta mancha amarilla que se ubica por encima o por debajo de la línea de las encías y que puede causar graves problemas de salud si no se trata a tiempo.
También conocido como cálculo dental, es una placa bacteriana endurecida que se forma en la superficie de los dientes y alrededor de las encías.
Más específicamente, se trata de una capa dura y calcificada que se forma cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes y no se elimina adecuadamente mediante el cepillado y el uso del hilo dental.
A medida que esta placa se acumula y se endurece, se convierte en sarro, una sustancia resistente y rugosa que se adhiere fuertemente a los dientes y debajo de la línea de las encías. A diferencia de la placa, el sarro no se puede eliminar completamente con el cepillado y el hilo dental regular, y su acumulación puede empeorar con el tiempo si no se trata adecuadamente.
Algunas personas también son más propensas a desarrollar sarro dental debido a factores genéticos o condiciones médicas que afectan la producción de saliva y la composición mineral de la misma.
De acuerdo con el portal Clínica dental EDO, el sarro en los dientes es algo muy común en las personas de todas las edades. “Según la encuesta de Salud Oral en España (2020), más del 30 % de los adolescentes lo padecen, un 67 % de los adultos también y más de 70 % de los mayores de 65 años sufren esta patología”, indica el portal especializado.
Aparte de las complicaciones de salud, el sarro también puede causar ciertas molestias sociales, razón por la cual muchas personas acuden a diferentes estrategias y productos para tratar de eliminarlo o controlarlo.
En ese sentido, hay frutas que gracias a sus propiedades trae grandes beneficios que podría ayudar a acabar con el sarro dental y a mejorar la circulación.
La poderosa fruta que acaba con el sarro en los dientes y ayuda a mejorar la circulación
Según la página web tratamiento varices Girona, los frutos rojos juegan un papel importante para acabar con el sarro en los dientes y ayudar a mejorar la circulación sanguínea, así que las fresas, frambuesas, arándanos y moras son ricos en antioxidantes, lo que puede ayudar a proteger las células y mejorar la salud vascular.
Además, la página web anteriormente mencionada también resalta la remolacha, pues es rica en nitratos y puede dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.
Entre estas frutas, los expertos resaltan, gracias a sus grandes propiedades, la fresa. De acuerdo con información de Mejor con Salud, se recomienda comer fresas para remover el sarro o incluso, otra de las opciones es preparar esas frutas en jugo. Al hacer lo último mencionado se podrá eliminar, también, las manchas que aparecen en los dientes, ya sea por bebidas oscuras como el café o por consumir refrescos.
Cabe destacar que otra de las maneras para qué las fresas ‘barran’ el sarro dental es cortándolas en varios trozo y pasándolas sobre los dientes sin hacer mucha presión. De igual forma, la persona puede triturar esta fruta y cubrir su dentadura con esa ‘pasta’ con ayuda de un cepillo.
Es de aclarar que a pesar de que estos trucos caseros son conocidos por los resultados positivos que se ven reflejados en la dentadura, hay que contar que tampoco son ‘milagrosos’, ya que se deben mezclar con una buena higiene bucal. A eso se suma la importancia de cepillarse los dientes después de cada comida, evitando así que se vaya formando el sarro y poco a poco, vaya tomando poder de los dientes.