Salud
La poderosa hoja que “cura” los gases y la diarrea
Las hojas de naranja ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Seguro que más de una vez has leído acerca de los beneficios de las frutas cítricas como la naranja y la mandarina. Sin embargo, ¿sabía que las hojas de naranjo esconden propiedades medicinales muy sorprendentes?
En esta nota le contamos las propiedades desconocidas de las hojas de naranjo para que pueda beneficiarse de ellas a diario.
Propiedades de las hojas de naranja
- Son altamente recomendables para tranquilizar y relajar nuestro sistema nervioso.
- Ayudan a conciliar el sueño y combatir el insomnio.
- Ayudan a combatir los problemas digestivos comunes como las malas digestiones, los gases, la diarrea.
- Alivian en circunstancias de epilepsia y taquicardias.
- Fortalecen el sistema inmunológico.
- Reducen la fiebre.
- Ayudan a combatir el dolor de cabeza producido por estrés y ansiedad.
- Las infusiones de hojas de naranjo ayudan a mejorar en casos de gripe y resfriados.
Se suele decir que las propiedades son bastante similares a las de azahar, pero con la ventaja de que las de naranja se pueden encontrar durante todo el año.
Además de todas estas propiedades, las hojas de naranja desprenden un agradable aroma que le transportará a la frescura y la calidez de los campos de naranjas.
¿Cómo hacer una infusión con hojas de naranja?
La mejor manera de disfrutar de todas sus propiedades es a través de las infusiones con hojas de naranja, tan fáciles de hacer y tomar. Lo recomendable es tomar una infusión media hora antes de irnos a la cama, para que sus efectos calmantes y de ayuda a conciliar el sueño hagan sus efectos.
Para preparar una infusión, tan solo tendrás que hervir las hojas durante 5 minutos, y luego deberás dejarlo enfriar. Prueba el sabor, y si es demasiado amargo para ti, puedes añadir miel o una cucharada de azúcar.
¿Qué pasa si se toma avena con jugo de naranja?
El jugo de naranja suele ser tomado por las grandes propiedades que tiene en el organismo. Por ello, muchas personas lo combinan con diversos acompañantes con el fin de impulsar su beneficio.
“El zumo de naranja es una bebida altamente nutritiva que puede aportar numerosos beneficios a la salud cuando se consume en ayunas”, según los expertos en nutrición. Una de las ventajas más destacadas es su capacidad para mejorar la salud digestiva y fortalecer el sistema inmunológico.
La vitamina C, presente en abundancia en el zumo de naranja, es esencial para el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. De acuerdo con eurofitness.com, “beber zumo de naranja en ayunas proporciona una dosis concentrada de vitamina C, lo que ayuda a fortalecer las defensas del organismo y prevenir enfermedades como los resfriados y la gripe”.
Además, el zumo de naranja en ayunas estimula la producción de enzimas digestivas y favorece la secreción de bilis, lo que mejora la digestión y previene problemas como la acidez estomacal, la pesadez y las úlceras. Algunos expertos recomiendan esta práctica como una forma natural de promover una salud digestiva óptima y prevenir trastornos gastrointestinales.
Por otro lado, la avena es una excelente fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo y el cerebro. Está repleta de fibra soluble, que ayuda a mantener niveles de glucosa en sangre estables y a mejorar la salud cardiovascular. Además, es rica en vitaminas del grupo B, como la vitamina B6 y la niacina, que desempeñan un papel importante en el metabolismo y la función cerebral.
¿Qué pasa si combino avena con jugo de naranja?
La fibra del cereal contribuye a mejorar la absorción de compuestos antioxidantes del jugo por el organismo, así lo confirmó una investigación realizada por el centro Alameda del Obispo de IFAPA en Córdoba. De hecho, el estudio realizó ensayos clínicos de cómo se produce la absorción y transformación de ciertos compuestos si se añade directamente en la ingesta.
“El organismo absorbe mejor los compuestos beneficiosos del zumo de naranja si se agrega betaglucano, la fibra soluble de la avena”, resalta la investigación realizada. En ese sentido, el proceso que se produce en el intestino tras la ingesta de jugo enriquecido mejora los efectos positivos sobre la flora intestinal.
Vale la pena resaltar que el artículo ‘Bioavailability of orange juice (poly)phenols: β-glucan-rich oat bran decreases urinary excretion of flavanone phase II metabolites and enhances excretion of microbiota derived phenolic catabolites’ publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine, evidencia que la acción de la firbra se produce en el tracto intestinal promoviendo que los microorganismos transformen los compuestos del jugo en otras moléculas sencillas y disponibles.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!