Salud
La poderosa infusión para bajar la tensión alta; así debe prepararla
Estas son algunas de las mejores infusiones para controlar la tensión. Son eficaces y no tienen efectos secundarios
La enfermedad silenciosa como se le conoce a la presión arterial alta o hipertensión puede dar lugar a cardiopatías, encefalopatías u otras enfermedades.
Sin embargo, hay varias maneras de ayudar a controlar la tensión de forma natural y una de ellas es mediante infusiones. Aquí están las que más le pueden ayudar a bajarla.
La presión arterial alta o hipertensión es un trastorno grave que incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir cardiopatías, nefropatías, encefalopatías y otras enfermedades.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el planeta hay 1.280 millones de adultos de entre 30 y 79 años que la padecen, aunque el 46 % de ellos lo desconoce y solo el 21 % tiene controlado el problema. Además, se trata de una de las principales causas de muerte prematura en el mundo.
Algunos consejos para bajar la presión arterial rápidamente de manera natural son: llevar un control del peso mensual, disminuir el consumo de sal, reducir el estrés, comer cada día un poco de chocolate negro y hacer ejercicio físico. Además, también existen infusiones que ayudan a aliviar la hipertensión.
¿Cuáles son las infusiones para las personas hipertensas?
Así como hay infusiones para combatir la presión alta, existen otras prohibidas para una persona hipertensa. Entre ellas están el té negro, de genciana, el de bolsa de pastor, de anís, el de regaliz o el de cardo mariano.
Igualmente, es preferible evitar tomar infusiones de jengibre, que podría rebajar demasiado la presión arterial; de efedra, por su contenido de efedrina; y de ginseng, que podría causar algunos trastornos sanguíneos.
La presión arterial se mide en milímetros de mercurio (mmHg). Los expertos de Clínica Mayo explican que se consideran valores altos cuando la tensión sistólica (la que se produce durante el latido) supera los 130 mmHg y la diastólica (la ejercida entre latido y latido) los 80 mmHg. Lo normal es tener 120/80 mmHg o inferior.
El problema es que al superarse, normalmente no aparecen síntomas de alerta, aunque algunas personas suelen sufrir dolor de cabeza cuando tienen una subida de presión.
La infusión de manzanilla tiene la capacidad de favorecer la dilatación de los vasos sanguíneos y reducir la presión arterial, explican los expertos.
Por tanto, es ideal para personas hipertensas. Además, tiene efectos relajantes, por lo que ayudará a aliviar el estrés.
Además de la manzanilla, otras infusiones también son buenas para aliviar la hipertensión y lo mejor es que no cuentan con efectos secundarios. No obstante, estos remedios naturales pueden ayudar a controlar el problema, pero no deben reemplazar a la medicación prescrita por un profesional.
La tensión arterial también se puede aliviar con una infusión de lavanda. Por su alto contenido en cumarina, la lavanda cuenta con propiedades sedantes que disminuyen el estrés y reducen la tensión arterial producida por el nerviosismo. Una infusión de esta hierba, además, ayuda a proteger el sistema cardiovascular y favorece la circulación de la sangre.
Asimismo, la infusión de apio ayuda a bajar la tensión. Los compuestos antioxidantes y fitoquímicos del apio hacen que sea una excelente alternativa para controlar y bajar la tensión arterial. Y puede tomarlo en infusión. Además, sus minerales esenciales ayudan a reducir la producción de cortisol, una hormona que aumenta el riesgo de padecer hipertensión.
Si tiene la presión arterial alta puede probar la infusión de orégano, sus propiedades antiinflamatorias y diuréticas contribuyen a aliviar la presión arterial alta. Además, se trata de una planta rica en carvacrol, que ayuda a limpiar las arterias.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!