El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

El Alzhéimer es el tipo de demencia más común.
El alzhéimer es el tipo de demencia más común. | Foto: Getty Images/Westend61

Salud

La potente fruta que ayuda a combatir el alzhéimer

Aunque no existe cura para la enfermedad de Alzheimer, existen varios remedios caseros para ‘frenar’ su progreso.

4 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El alzhéimer es considerada como una enfermedad ‘silenciosa’, pues, comienza lentamente y va afectando las partes del cerebro que controlan la memoria, el lenguaje y el pensamiento. Se trata, también, de un trastorno cerebral irreversible y progresivo, el cual hasta la fecha no tiene cura.

Según explicó el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, al pasar el tiempo, los síntomas del alzhéimer van empeorando y van tomando más y más poder del paciente hasta tal punto de que no puede ni reconocer sus familiares ni tampoco recuerde cómo peinarse el cabello ni cómo cepillarse los dientes.

El Alzheimer es un tipo de demencia común.
La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia común. | Foto: Getty Images

Algunos pacientes se pueden volver agresivos, ansiosos o deambular lejos de su casa. Inclusive, unas cuantas personas pueden requerir de cuidados totales. A lo anterior se suma una de las partes más fuertes de la historia, la cual está relacionada con que quienes padecen el también llamado ‘enemigo silencioso’ no reconocen a su círculo cercano, pues, sus recuerdos son prácticamente eliminados por completo.

En ese sentido, resulta importante comentar que hasta el momento no existe una cura definitiva para el alzhéimer, pero de lo que sí se habla mucho es de las maneras en las que se puede prevenir. Entre las recomendaciones se destaca el consumo de verduras y la elección de aceite de oliva, de fresas, cacao, nueces, así como pescados ricos en omega-6 y omega-3.

Alzheimer
El alzhéimer es una de principales consecuencias de la demencia. | Foto: Getty Images

Aparte de ello, existe una poderosa fruta con la que se promete que se puede hacerle ‘frente’ a la enfermedad de Alzheimer. Se trata de la uva, que, además de representar una buena opción para combatir el ‘enemigo silencioso’, también, es ideal para luchar enfermedades cardíacas, entre otras.

Uno de los productos que se ha aconsejado, son las frutas de color oscuro como la uva negra, así como los arándanos, ya que son ricos en antioxidantes.  (Photo by George Rose/Getty Images)
El consumo de uvas sirve para combatir el alzhéimer | Foto: Getty Images

Y es que, según se indicó en información colgada en internet, la uva aporta resveratrol. Se trata de un fitonutriente, que en la fruta, como tal, cumple el objetivo de evitar la aparición de hongos en el fruto. Y de hecho, su consumo aporta positivamente en el funcionamiento del organismo al ser un destacado antioxidante que combate con los radicales libres que causan el deterioro de las células que al final pueden generar el cáncer.

Alrededor de las uvas, también, existen varias versiones en las que se asegura constantemente que ayudan a mejorar el funcionamiento cardiovascular, además a prevenir fallas cardíacas, trombosis y otras afecciones vasculares.

En ese sentido, resulta importante darle continuidad a los otros beneficios que da el consumo de uvas. Así, pues, se dice que, gracias al resveratrol, ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer e inclusive, las fallas que se pueden presentar en el sistema renal. De hecho, SEMANA recogió un estudio que realizaron investigadores del Journal of Agricultural and Food Chemistry, en el cual explicaron que “se están realizando avances para comprender cómo estos fitoquímicos pueden ser reguladores no solo del sistema vascular sino del neuronal, el renal y el hepático”.

A pesar de la fuerte recomendación, en la que se indica e insiste que las uvas representan una opción perfecta para detener la aparición del alzhéimer o prevenir la aparición del ‘enemigo silencioso’ que ataca directamente al cerebro, hay que agregar que es muy fundamental contar con las opiniones de un experto en salud, quien, al final, será el encargado de evaluar las condiciones del paciente, así como los antecedentes médicos, para tomar una decisión acertada.

Otro de los consejos que ayudarían a mantener el cerebro, la memoria y la concentración activos es el de hacer ejercicios mentales, tales como las sopas de letras, los crucigramas, los sudoku, entre otras. Eso sí, lo anterior no quiere decir que detendrá por completo la enfermedad de Alzheimer, sino que puede retrasar su aparición.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud