SALUD
La potente fruta que ayuda a regular la presión arterial de forma natural
Los alimentos ricos en potasio, como el banano, son determinantes para ayudar a controlar la sal en la alimentación.
La presión arterial elevada tiene efectos graves para la salud de las personas. Entre ellos se encuentra la posibilidad de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular letal, según explica la Clinica Mayo, reconocida organización estadounidense.
Por lo anterior, es importante llevar un estilo de vida saludable que ayude a prevenir y a controlar una alta presión arterial. En ese sentido, es clave una alimentación que incluya alimentos naturalmente bajos en grasa y sal.
El plátano o banano es uno de los grandes aliados para tratar la hipertensión, según detalla un estudio de la Escuela de Medicina Saint George, en Londres.
Adicionalmente, el potasio tiene la capacidad de ayudar en la eliminación del exceso de sodio circulante en la sangre a través de la orina. Cuando el cuerpo tiene elevados los niveles de sodio, se expone a las subidas de tensión arterial.
Dentro de los beneficios del banano está también su contribución a mantener la salud digestiva, gracias a su alto contenido de agua y fibra. Generalmente, una porción mediana de plátano aporta cerca de 10 % de toda la fibra que un adulto puede necesitar diariamente.
No obstante, es recomendable mantener un consumo saludable de este y todos los alimentos y, dentro de lo posible, asesorarse con un nutricionista que pueda indicar el límite sano de su ingesta.
Otras frutas beneficiosas para regular la presión
Limón
El limón es una de las frutas que no falta en la nevera. Es utilizado para acompañar ensaladas, preparar bebidas e incluso remedios caseros, debido a sus innumerables bondades que ofrece para la salud. En lo que refiere a la salud cardiovascular, se ha hablado en diversas ocasiones que esta fruta que forma parte de la familia de los cítricos puede ayudar a bajar la presión arterial alta.
Para aprovechar los beneficios que ofrece el limón para la salud cardiovascular y bajar la presión arterial alta, los expertos recomiendan consumir el zumo de medio limón diluido en 250 mililitros de agua en las mañanas. Asimismo, se puede integrar en la preparación de diversos alimentos, batidos, porciones de fruta o ensaladas en la dieta regular.
Mazanas y peras
La manzana es una de las frutas más completas y saludables gracias a su contenido en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio, siendo muy recomendada para todas las edades. Además de los flavonoides, tiene otra serie de componentes que también son beneficiosos para la salud.
Por ejemplo, es una fruta que el 85% de su composición es agua, por lo que resulta refrescante e hidratante; contiene hidratos de carbono, proteínas y grasa y vitaminas E y C, de acción antioxidante.
También posee minerales como potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular, y pequeñas cantidades de zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, que desempeñan importantes funciones en los procesos que tienen lugar en las células.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!