El pais
SUSCRÍBETE
tomar agua el país
Tomar agua trae gran cantidad de beneficios para la salud. | Foto: Getty Images

Salud

Las consecuencias para el cuerpo de no tomar agua durante una semana

Más del 60 % del cuerpo está conformado por agua.

13 de julio de 2023 Por: Redacción El País

El agua es fundamental para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que la hidratación contribuye a la producción de energía y la buena actividad del organismo. Es por ello que los expertos recomiendan hidratarse varias veces al día para tener vitalidad y no sufrir de ninguna enfermedad.

De seguro habrá notado algunos cambios cuando deja de consumir agua por mucho tiempo. Entre los efectos más comunes se encuentra el cansancio extremo y la resequedad en la piel y estos pueden ir avanzando hasta llegar a un punto fatal.

A continuación podrá encontrar detalles de las consecuencias que tiene para el cuerpo el hecho de no tomar agua durante una semana, resaltando la importancia de la hidratación y los efectos negativos que puede tener la deshidratación prolongada en el organismo.

¿Qué le pasa al cuerpo si deja de tomar agua?

Los beneficios de tomar agua en ayunas son tan extraordinarios que no puedes pasarlos por alto.
No subestime los asombrosos beneficios de tomar agua en ayunas, ya que pueden marcar una gran diferencia en su bienestar general. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Deshidratación:

La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no recibe suficiente agua para reemplazar la que se pierde. Durante una semana sin consumir agua, el cuerpo experimentará cambios significativos en el equilibrio hídrico, que es crucial para el buen funcionamiento de las células, tejidos y órganos. La falta de agua afecta la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, transportar nutrientes y eliminar toxinas a través de la orina y el sudor.

  • Problemas renales y urinarios:

Los riñones son los responsables de filtrar los desechos y regular el equilibrio de líquidos en el cuerpo. La falta de agua puede afectar negativamente su funcionamiento, pues al no tener una hidratación adecuada, estos órganos no pueden eliminar eficientemente los desechos y toxinas a través de la orina. Esto puede llevar a la formación de cálculos, infecciones urinarias y otros problemas renales más graves.

  • Impacto en el sistema digestivo:

La deshidratación también puede afectar el sistema digestivo, teniendo en cuenta que el agua es necesaria para mantener una adecuada lubricación y funcionamiento del tracto gastrointestinal. Sin suficiente agua, es más probable experimentar estreñimiento y dificultades en la eliminación de desechos a través de los intestinos. Además, la falta de hidratación puede disminuir la producción de enzimas digestivas, lo que dificulta la digestión adecuada de los alimentos que a su vez se volverían mucho más difíciles de consumir.

No tener un colon limpio puede llevar a varios problemas como hinchazón abdominal, falta de energía o dolores en la espalda y la cabeza.
No tener un colon limpio puede llevar a varios problemas como hinchazón abdominal, falta de energía o dolores en la espalda y la cabeza. | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Problemas en la piel y los tejidos:

La piel es el órgano más grande del cuerpo y también se ve seriamente afectada por la deshidratación, por lo que la falta de agua puede hacer que luzca seca, opaca y sin vida. Además, la deshidratación prolongada puede contribuir a problemas dermatológicos como la sequedad excesiva, la descamación y el agrietamiento de la piel. Recuerde que los tejidos también pueden sufrir daños y ser menos elásticos, lo que podría contribuir al envejecimiento prematuro.

Además de los problemas anteriormente mencionados, las personas que no consumen agua durante tanto tiempo podrían empezar a ver otro tipo de afecciones en su salud como:

  • Calambres y confusión: los músculos pueden retraerse y dejar de funcionar correctamente por el desequilibrio entre las proporciones de electrolitos y minerales.
  • Migraña: por causa de la falta de agua los vasos sanguíneos se dilatan ocasionando fuertes dolores de cabeza.
Migraña - Foto de referencia
No tomar agua puede ocasionar episodios de migraña. | Foto: Getty Images/Image Source

Recuerde que todas las enfermedades mencionadas no solo ocurren cuando usted deja de tomar agua totalmente, sino que se van manifestando como una alerta a la deshidratación de su cuerpo en el día a día.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud