El pais
SUSCRÍBETE
La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria.
La OMS recomienda consumir cinco porciones de fruta diaria. | Foto: Getty Images

Salud

Las frutas que no se deberían comer todos los días

Para las personas que están buscando bajar de peso, se recomienda no consumir algunas frutas en exceso.

21 de julio de 2023 Por: Redacción El País

Consumir frutas es una de las primeras recomendaciones que dan los médicos y nutricionistas, por sus numerosos beneficios para la salud integral. Estas aportan fibra, minerales y múltiples vitaminas, pero también una buena dosis de nutrientes y antioxidantes que ayudan con la salud de todo el organismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se recomienda consumir cinco piezas de frutas y verduras cada día. Sin embargo, hay que mencionar que hay ciertas frutas que se sugiere no comer con tanta frecuencia, esto, dependiendo de la dieta de cada persona.

De hecho, para aquellos que están buscando bajar de peso, se aconseja no consumir unos tipos de frutas en exceso, no porque sean malas o no tengan nutrientes, sino porque no ayudarían a alcanzar el objetivo de adelgazar rápidamente.

Adelgazar.
Si el objetivo es bajar de peso, se recomienda no consumir algunas frutas. | Foto: Getty Images

“Aunque es cierto que la fruta es rica en azúcar, yo no la descartaría en ninguna dieta de adelgazamiento, pero sí que modificaría la forma en que la tomamos. Es decir, el cómo, el cuándo y la cantidad”, dijo Ata Pouramini, orientador en salud y nutricionista, al portal Salud Digital.

El experto recomendó para las personas que quieren bajar de peso, no solo llevar una dieta equilibrada y realizar actividad física, sino también elegir frutas que tengan un bajo índice glucémico, es decir, que aporten poca azúcar.

De esta manera se mantendrán los niveles glucémicos del cuerpo equilibrados y no se sufrirán bajones de azúcar que suelen ir acompañados de hambre y sensación de malestar. Es por esto que el nutricionista Pouramini recomendó que la fruta debe consumirse en el desayuno, y no dejarla como postre para la cena, en horas de la noche.

Aunque esto no quiere decir que se prohíba el consumo de estas frutas en su totalidad, lo que sí dijo el experto es que hay que tener en cuenta que unas frutas aportan más calorías y azúcar, por lo que es mejor evitarlas para las personas que quieren bajar de peso.

Coco

Esta fruta es rica en grasa, por lo que se recomienda consumirla en pocas cantidades si lo que se quiere es bajar de peso. De hecho, el coco tiene una mayor densidad energética, pues posee unas 354 calorías por 100 gramos.

aceite de coco
El coco no es recomendable consumirlo todos los días. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Fruta deshidratada

De acuerdo con el experto, las frutas deshidratadas tienen un alto nivel de azúcar. “Cuando se quiere adelgazar, es mejor optar por frutas con una elevada cantidad de agua y fibra por su poder saciante, por un lado, y con un contenido moderado en azúcar, por otro. Es por ello que se debe moderar el consumo de frutas con elevado contenido en azúcares, como las deshidratadas”, dijo el experto nutricionista.

Higos y uvas

Por otra parte, se conoce que a pesar de que los hijos y las uvas brindan una cantidad de beneficios al organismo, aportan también demasiada azúcar. “Podemos sustituirlas por los frutos rojos, que son más ligeros y tienen propiedades antioxidantes, ricas en minerales y vitaminas”, dijo el experto.

Uvas
Las uvas moradas tienen un gran contenido de antioxidantes. | Foto: Getty Images

Banano

El banano tiene un aporte calórico elevado, por lo que debería moderarse dentro de una dieta de adelgazamiento, a no ser que se recomiende consumirlo en el plan de entrenamiento físico. “Esta fruta es buena para sobreesfuerzos, por ejemplo, para excursiones prolongadas y para compensar el ejercicio físico”, dijo el nutricionista.

El banano se caracteriza por estar compuesto de potasio.
El banano se caracteriza por estar compuesto de potasio. | Foto: Getty Images

El menú ideal para comer en las noches sin engordar

Si se desea comer de noche sin engordar, se debe preparar una cena ligera y establecer un horario para comer. Los nutricionistas recomiendan cenar al menos dos o tres horas antes de ir a dormir.

No hay por qué privarse de alimento, sino aprender a ser moderado durante la cena para favorecer el descanso nocturno. Además, es esencial dar prioridad a los alimentos más nutritivos. Después de todo, y como señalan los especialistas, el consumo nocturno de nutrientes pequeños o comidas mixtas no repercute negativamente en el peso o en la salud.

Las comidas que se recomiendan consumir en la noche son: huevos, queso con nueces, pavo con puré de calabaza, humus con verduras, mazorca de maíz, pescado o filetes de pavo con champiñones.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud