El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Las señales en el cuerpo que indican de un ataque al corazón un mes antes de tenerlo | Foto: BBC

Salud

Las señales en el cuerpo que indican de un ataque al corazón un mes antes de tenerlo

Es importante reconocer las señales del cuerpo que pueden indicar un ataque al corazón y acudir al médico immediatamente.

3 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

Un ataque al corazón, también conocido como infarto de miocardio, ocurre cuando el flujo de sangre hacia el corazón se bloquea, generalmente debido a un coágulo de sangre. Esto puede dañar o destruir parte del músculo cardíaco y es una emergencia médica grave que requiere atención inmediata.

Hay varios factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir un ataque al corazón, entre ellos, la acumulación de placa en las arterias coronarias, conocida como aterosclerosis, que puede estrechar las arterias y reducir el flujo sanguíneo al corazón.

También, la hipertensión arterial puede dañar las arterias y aumentar el riesgo de formación de coágulos. Además, los niveles altos de colesterol LDL puede contribuir a la formación de placa en las arterias coronarias.

Otra de las enfermedades crónicas que podrían ser factor de riesgo es la diabetes, que si no se controla adecuadamente puede dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

Por otro lado, el consumo de tabaco puede dañar las paredes de las arterias y aumenta el riesgo de formación de coágulos. Otro de los malos hábitos que podría causar un ataque al corazón es el exceso de peso, que puede aumentar la presión arterial, el colesterol y la resistencia a la insulina, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Es importante tener en cuenta que estos factores de riesgo son acumulativos y pueden interactuar entre sí, aumentando aún más el riesgo de un ataque al corazón. Adoptar un estilo de vida saludable, controlar los factores de riesgo y realizar chequeos regulares con un médico son medidas clave para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y ataques al corazón.

La sal es un condimento que en exceso puede resultar perjudicial para la salud.
Un ataque al corazón, también conocido como infarto de miocardio, ocurre cuando el flujo de sangre hacia el corazón se bloquea, generalmente debido a un coágulo de sangre. | Foto: Getty Images / RUNSTUDIO

Señales en el cuerpo que indican de un ataque al corazón

  1. Dolor o malestar en el pecho: Puede sentir una sensación de opresión, presión, ardor o dolor en el pecho que puede durar varios minutos o desaparecer y luego regresar. El dolor puede irradiarse hacia el brazo izquierdo, el cuello, la mandíbula, la espalda o el abdomen.
  2. Dificultad para respirar: Puede tener dificultad para respirar o sentir falta de aire. Esto puede ocurrir antes o durante un ataque al corazón.
  3. Sudoración excesiva: Puede experimentar sudoración fría y pegajosa, a menudo acompañada de palidez en la piel.
  4. Cansancio: El cansancio es uno de los síntomas más comunes que indican un inminente ataque al corazón, Son es cansancio de trabajar o hacer ejercicio, sino un cansancio más intenso que no le permite hacer ninguna actividad de manera adecuada.
  5. Náuseas y vómitos: Puede sentir náuseas, mareos o vómitos. Estos síntomas pueden ocurrir especialmente en mujeres y en personas mayores.
  6. Malestar en el brazo izquierdo: Puede sentir dolor, hormigueo, entumecimiento o debilidad en el brazo izquierdo. Sin embargo, el dolor también puede extenderse al brazo derecho, la espalda, los hombros, el cuello o la mandíbula.
  7. Mareos o desmayos: Puede sentirse mareado o tener la sensación de desmayarse.

Es importante tener en cuenta que los síntomas pueden variar de una persona a otra y en algunas ocasiones pueden ser atípicos, especialmente en mujeres, personas mayores y personas con diabetes. En caso de sospechar que tiene un ataque al corazón, es importante dirigirse inmediatamente a los servicios de emergencia y buscar atención médica.

"Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales,  que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón", explica en una publicación la OPS.
Es importante reconocer las señales del cuerpo que pueden indicar un ataque al corazón para buscar atención médica de emergencia de inmediato. | Foto: Getty Images

¿Cómo evitar un ataque al corazón?

Hay varias medidas que se deben tomar para reducir el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Es de gran importancia adoptar estilos de vida saludables para evitar sufrir de un infarto que termine afectando la salud en general.

Mantener una alimentación equilibrada, rica en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y grasas saludables es de gran importancia, además, se debe limitar el consumo de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.

Además, es importante realizar ejercicio regularmente, al menos, 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física intensa cada semana. Expertos aconsejan buscar actividades del agrado de cada persona, como caminar, correr, nadar o practicar algún deporte.

También se deben controlar la presión arteria, el colesterol y la diabetes, seguir el tratamiento indicado por el médico en caso de que lo tenga y mantener un estilo de vida en general.

Finalmente, se recomienda acudir a las revisiones médicas periódicas para controlar tus factores de riesgo y detectar cualquier problema de salud temprano.

Los triglicéridos altos pueden provocar un ataque al corazón. Foto: Getty Images
Es de gran importancia adoptar estilos de vida saludables para evitar sufrir de un infarto que termine afectando la salud en general. | Foto: Getty Images/iStockphoto

AHORA EN Salud