El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Diversos estudis han mostrado que realizar ejercicio constantemente fortalece la memoria y otras funciones cognitivas. | Foto: El País

Salud

¿Lo practica? El ejercicio físico que mejora el rendimiento del cerebro y hay que realizar tres veces por semana

Recientes estudios muestran que realizar actividad física reduce el riesgo de sufrir demencia en un futuro.

31 de mayo de 2023 Por: El País

El ejercicio es una actividad física beneficiosa para el cuerpo y para la mente. Los estudios afirman que hacerlo de forma regular puede aportar a la reducción en el riesgo de padecer demencia.

Una investigación publicada en Alzheimer’s & Dementia en 2022 concluyó que los adultos mayores que realizan actividad física tienen más proteínas cerebrales, lo que ayuda a tener mejores conexiones neuronales, por lo que mejora la memoria. Estos resultados protectores se observaron en todas las personas que participaron en el estudio, incluyendo a las que tenían señales de demencia.

La buena noticia es que el cerebro de los participantes, que tenían una edad de entre 70 y 80 años, pudo beneficiarse del ejercicio. “Parece que nunca es demasiado tarde para comenzar”, dice la coautora del estudio Kaitlin Casaletto, profesora adjunta de Neuropsicología en el Centro de Memoria y Envejecimiento de la Universidad de California en San Francisco.

El ejercicio es muy importante en adultos mayores, ayuda a detener el deterioro cognitivo. | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Sin embargo, no es necesario estar todo el tiempo en el gimnasio. Aunque la investigación sostiene que una mayor actividad física se asocia con más proteínas sinápticas en el cerebro, “esto sugiere que, cuando se trata de la salud cerebral, todo movimiento cuenta”, agrega la experta.

¿Qué tipo de ejercicio es mejor para la salud cerebral?

“Actualmente, las investigaciones respaldan todo tipo de movimiento, desde caminar y bailar hasta hacer taichí o yoga”, explica Casaletto. Hay estudios que sugieren que algunas actividades tienen grandes beneficios individuales. Como por ejemplo:

Los aeróbicos

Este tipo de ejercicio aumenta el flujo sanguíneo cerebral y tamaño del hipocampo, la parte del cerebro contribuye a la memoria verbal y el aprendizaje de las personas.

Es más, un estudio del 2017 publicado en The Journals of Gerontology Series A: Biological Sciences and Medical Sciences, encontró relación entre el sedentarismo y el riesgo de sufrir demencia.

A partir de imágenes de resonancias magnéticas de aproximadamente 2.000 personas de 60 años o más, los investigadores encontraron que, entre más actividad realizan las personas, mayor es el tamaño del hipocampo.

Las personas de la tercera edad deben contar con al menos 150 minutos semanales de actividad física moderada, ya que un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Epidemiology and Community Health encontró que los adultos hacen actividad física a diario mejoran su memoria, la planificación y las habilidades de organización.

Los entrenamientos de resistencia

Una investigación de 2020 publicada en la revista Neuro Image : Clinical mostró que el entrenamiento de resistencia por 6 meses puede evitar que el hipocampo se encoja en las personas de la tercera edad.

Correr a una velocidad baja es una de las actividades deportivas que puede brindarle grandes beneficios a su salud. | Foto: Pixabay

“Cuando levantas pesas, realmente te concentras en la forma y en realizar movimientos específicos, lo que a su vez ejercita los circuitos neurales del cerebro”, mostró otro estudio publicado en Archives of Internal Medicine, donde mujeres de 65 y 75 años tuvieron buenos resultados en el mejoramiento de la memoria.

Yoga

Una investigación de UCLA publicado en Journal of Alzheimer’s Disease en 2016 concluyó que las personas mayores de 55 años que practicaron una hora semanal de yoga por 12 semanas, junto con 12 minutos de meditación en sus casas, mejoraron su memoria verbal y la memoria visual espacial.

“Estos tipos de cambios ocurren cuando practicamos movimientos poco familiares, porque cuando aprendemos habilidades nuevas en realidad creamos nuevas vías neuronales”, afirmó Cathy Ciolek, presidenta de la junta directiva de APTA Geriatric s y fisioterapeuta de Wilmington, Delaware.

El baile

Un estudio del New England Journal of Medicine les hizo un seguimiento a adultos mayores por más de 20 años y encontró que bailar con regularidad reduce el riesgo de demencia en un 76 %, esto es el doble de la reducción que se asoció con la lectura.

El baile ha mostrado un apoyo al fortalecimiento de la memoria en adultos. Foto: Raúl Palacios / El País | Foto: Foto: Raúl Palacios / El País

Además, en 20217, un análisis publicado en la revista Current Alzheimer Research mostró que las terapias con baile ayudan a mejorar la función cognitiva en las personas que padecen demencia.

AHORA EN Salud