Salud
Lo primero que siente una mujer cuando está a punto de sufrir un ataque cardiaco
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones y prevenga cualquier emergencia.
Las enfermedades cardiacas se han convertido en un problema que a nivel mundial afecta por igual tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, en ellas existen algunos síntomas particulares, que difieren del género contrario y que muchas veces se pasan por alto.
Por lo anterior, distintos profesionales de la salud recomiendan visitar periódicamente al médico para prevenir o tratar cualquier tipo de patología y más si se trata del corazón, por lo que también lanzan algunas alertas sobre esta molestia que puede ser mortal, pues algún tipo de dolor en el pecho, presión o incomodidad, puede ser una muestra clara.
No obstante, un dolor en el pecho no siempre resulta intenso e incluso no es el síntoma más perceptible en las mujeres, pues algunas, describen el dolor del ataque cardiaco como una presión u opresión y en muchas ocasiones dicho ataque se puede sin dolor.
Cabe mencionar, que las mujeres son más propensas que los hombres a tener este tipo de ataques, que no están relacionados con un dolor en el pecho y algunos de ellos, son:
- Molestias en el cuello, la mandíbula, los hombros o la parte superior del vientre (abdomen)
- Falta de aire
- Dolor en uno o ambos brazos
- Náuseas o vómitos
- Sudoración
- Aturdimiento o mareos
- Cansancio inusual
- Acidez estomacal (indigestión)
En las mujeres estos síntomas se pueden producir por obstrucciones en las arterias principales y también en las pequeñas, que suministran sangre al corazón. Algo mejor conocido como una afección llamada enfermedad cardiaca de vasos sanguíneos pequeños o enfermedad coronaria microvascular.
Contrario a los hombres, estos síntomas suelen presentarse en las mujeres cuando están en reposo o incluso cuando duermes, pues el estrés emocional suele desencadenar este tipo de alertas de ataque cardiaco.
Además, es importante señalar que los síntomas de ataque cardiaco son diferentes, tanto en hombres como en mujeres, porque a ellas, se les suele diagnosticar una enfermedad cardiaca con menos frecuencia que a ellos. Incluso suelen ser más propensas a que sufrirlo sin una obstrucción grave.
Factores de riesgo de la enfermedad cardiaca en las mujeres:
- Diabetes
- Estrés emocional y depresión
- Fumar
- Inactividad
- Menopausia
- Complicaciones en el embarazo
- Antecedentes familiares de enfermedades cardíacas tempranas
- Enfermedades inflamatorias
Es fundamental tener en cuenta que todas las personas que sufran algunos de estos síntomas se tomen en serio la situación y acudan al médico lo antes posibles para iniciar un tratamiento y prevenir cualquier emergencia. En el caso de las mujeres menores de 65 años, especialmente aquellas con antecedentes de este tipo, deben seguir las instrucciones y prestar suma atención a los factores de riesgo cardiaco.
Se estima que 17.9 millones de personas murieron a causa de enfermedades cardiovasculares en 2019, lo que representa el 32% de todas las muertes mundiales. De estas muertes, el 85% se debieron a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.
¿Qué hacer si ves que una persona podría estar teniendo un ataque cardíaco?
Si alguien se encuentra en estado inconsciente y existe la sospecha de que está experimentando un ataque cardíaco, la primera medida es comunicarse de inmediato con el 911 o el número de emergencias local. A continuación, se debe verificar si la persona está respirando y si presenta pulso. En caso de que no esté respirando o no se detecte pulso, es fundamental comenzar a administrar maniobras de reanimación cardiopulmonar.
- Si no ha recibido capacitación para la reanimación cardiopulmonar, puede realizar la reanimación cardiopulmonar solamente con las manos. Es decir, presionar el pecho de la persona con firmeza y rapidez (entre 100 y 120 compresiones por minuto).
- Si ha recibido capacitación para la reanimación cardiopulmonar y se siente seguro de poder hacerlo, puede comenzar con 30 compresiones en el pecho antes de hacer dos respiraciones de rescate.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!