El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Lo que no debe usar para blanquear los dientes.
Hay dos escenarios para solucionar el sarro: eliminar si ya ha aparecido, y prevenirlo. | Foto: Getty Images/Westend61

Salud

Los alimentos que más sarro provocan en los dientes

El sarro es la calcificación de la placa bacteriana, o placa dental.

12 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El sarro dental, también conocido como cálculo dental, es una acumulación endurecida de placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes. Aunque la placa es una sustancia pegajosa e incolora compuesta principalmente de bacterias y restos de alimentos, con el tiempo puede mineralizarse y convertirse en sarro, lo que representa un problema para la salud bucal.

Cuando no se remueve adecuadamente la placa a través del cepillado y el uso del hilo dental, se produce una mineralización que da lugar a la formación del sarro. Esta sustancia dura y rugosa puede adherirse firmemente a la superficie de los dientes y las encías, causando varios problemas de salud bucal.

Sarro dental: ¿por qué sale a pesar de cepillarse los dientes todos los días?
El sarro se produce por la acumulación de bacterias y otras sustancias en la placa bacteriana, la cual con un cepillado y una correcta higiene bucodental puede eliminarse. | Foto: Universal Images Group via Getty

Entre sus manifestaciones más comunes y tempranas se encuentran las manchas amarillas, la sensibilidad, el mal aliento, las encías inflamadas o sangrantes y la dificultad para limpiar los dientes.

Dentro de las causas que provocan la aparición de sarro se encuentran, según el blog de la Clínica Ahoa de España, citado por El Clarín, “una mala higiene bucodental, pero no siempre es el caso. Hay zonas que son más difíciles de limpiar, como la parte posterior de los dientes inferiores delanteros, o los espacios entre dientes o entre la encía y el diente”.

“Otro factor que influye es el pH de la saliva, que varía según la persona. Por ejemplo, los pH que tienen un nivel de acidez alto debilitan más el esmalte dental, lo que nos hace más vulnerables a las caries. En cambio, un pH con poco nivel de acidez hace que seamos más propensos a la formación de sarro, pero menos a las caries”, preciso la fuente citada.

La prevención y el tratamiento del sarro dental son fundamentales para mantener una buena salud bucal. Además de una higiene bucal adecuada que incluya el cepillado y el uso de hilo dental. Sin embargo, la alimentación juega un papel importante para evitar su aparición. Por ejemplo, expertos recomiendan evitar el consumo de azúcar, bebidas gaseosas, vino o el tabaco.

El consumo de gaseosas podría incide en el desarrollo de hígado graso.
El consumo de gaseosas podría incide en el desarrollo de hígado graso. | Foto: Getty Images

Maneras naturales de eliminar el sarro dental

Mejor con Salud, un portal especializado en la belleza y cuidado personal, enlista algunas alternativas naturales que son utilizadas para eliminar el sarro naturalmente.

Semillas de sésamo - ajonjolí
Semillas de sésamo - ajonjolí | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Vinagre de manzana: Algunas personas prefieren usar el vinagre de manzana con agua, con el objetivo de limpiar sus dientes y eliminar el sarro o manchas indeseadas.
  • Aceite de coco: Este producto es considerado como uno de los más útiles para la salud dental ya que, anteriormente, los enjuagues bucales se hacían con una base de aceite de coco con el objetivo de limpiar los dientes y eliminar el sarro. Una investigación publicada en Journal of International Society of Preventive and Community Dentistry, se afirmó que, el aceite de coco ayuda a detener el crecimiento de la Streptococcus mutans, una bacteria que causa la caries.
  • Agua oxigenada: Este producto es muy útil para modificar el tono de los dientes, ya que cuando se usa con frecuencia puede aclararlos y reducir la apariencia amarillenta que llega cuando se consumen muchas bebidas oscuras o se tienen malos hábitos. Este producto no debe usarse de manera natural en los dientes, debe ser uno de los ingredientes de los productos orales.

Cabe recordar que, aunque los remedios caseros pueden ser de alivio para los problemas dentales, nada reemplaza la visita al odontólogo, que es el encargado de limpiar de manera profunda y verificar los tratamientos, según la necesidad de cada uno de los pacientes.

AHORA EN Salud