Salud
Los efectos que tiene el consumo de aceite de oliva en la presión arterial
La presión arterial se debe mantener controlada.
Para nadie es un secreto que la mayoría de personas se interesa por conocer las recomendaciones y los consejos de cómo tratar las enfermedades y de cómo desaparecer síntomas. Es por ese motivo que, de por sí, empiezan la búsqueda de los famosos trucos caseros que les brinda rápidas soluciones y una ‘mano amiga’ en situaciones desesperantes.
Y a pesar de lo positivo de los remedios caseros, también, resulta importante mencionar que no se puede dejar a un lado las indicaciones médicas, pues, son indispensables para hacerle ‘frente’ a las complicaciones de salud y demás síntomas que podrían afectar al paciente.
Pero aparte de las opiniones profesionales de salud, también, existen varios remedios y trucos caseros que, de alguna manera, ofrecen soluciones para aliviar síntomas o para tratar enfermedades tales como la hipertensión, que se dan cuando se presentan niveles alterados de presión arterial.
Según explicó el servicio informativo de salud, Medline Plus, producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NLM, por sus siglas en inglés), la presión arterial es “una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo humano”.
Cuando se evidencien niveles alterados de presión arterial, algunas veces, los médicos le ordenarán al paciente tomar medicamentos y constantemente realizarse las lecturas, las cuales arrojan dos números. El primer número del resultado, ubicado en la parte superior, es el de la presión arterial sistólica, y al que está ubicado en la parte inferior, es el de la presión arterial diastólica. Se considera que una cifra de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) está dentro de los rangos normales, aunque esto también depende de las condiciones de cada persona.
Y aparte de las indicaciones médicas, de los medicamentos y tratamientos, también, existen los famosos ‘consejos de las abuelas’, esos mismos que abarcan un sinnúmero de ingredientes de cocina, de alimentos y de bebidas para controlar los niveles de la presión arterial.
Entre una larga lista se destaca el consumo de ajo, el cual, a lo largo del tiempo, ha sido ampliamente conocido por sus poderes para bajar la presión arterial. De hecho, se acostumbra a controlar los niveles al tomar infusiones como la de apio, de manzanilla, entre otras.
Por supuesto, en las recomendaciones se incluye el consumo de aceite de oliva, otro ‘infaltable’ en la cocina y que es conocido por ayudar a expulsar cálculos renales y limpiar el organismo, así como por favorecer el colesterol HDL, tratar enfermedades y mejorar la digestión.
Asimismo, se sabe es que el aceite de oliva es un ‘aliado’ perfecto para luchar contra la obesidad y contra la hipertensión, pues, es un ingrediente ‘mágico’ que se encarga de construir una vida saludable. Se debe tener en cuenta que en dado caso de que necesiten regular los niveles de la presión arterial, existen recomendaciones en las que se indica que una cucharadita de este aceite origen vegetal impacta positivamente.
El aceite de oliva proviene de una aceituna, esto permite que su contenido en ácido oleico sea entre el 70 % y el 80 % y, además, es conocido por ser una buena opción para regular la presión arterial. A pesar de lo positivo es importante tener en cuenta que quienes sufren de hipertensión deben practicarse lecturas de manera regular y conocer los niveles en los que se encuentra la presión arterial.
Y es que la presión arterial es un tema delicado, razón por la que se le debe prestar la atención suficiente y de ser el caso, se debe controlar con medicamentos previamente ordenados por un especialista en salud.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!