El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Pepino
El pepino ayuda a que los carbohidratos consumidos no se alojen en el cuerpo en forma de grasa. | Foto: Getty Images

salud

Los efectos que tiene el consumo de pepino en la glucosa en la sangre

Es un superalimento que no permite subir los picos de insulina en la sangre. Su consumo debe ser diario.

12 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

Una enfermedad que se caracteriza por el incremento de azúcar en la sangre, es la diabetes.

Para evitar que los picos de glucosa no atenten contra la salud de quien la padece, los especialistas recomiendan consumir ciertas frutas y verduras.

Uno de estos alimentos que pueden ayudar a disminuir el azúcar de forma natural, es el pepino, una verdura que contiene 16 calorías por cada 100 gramos y que aporta además un alto porcentaje de vitaminas, agua y antioxidantes.

Este alimento ayuda a desintoxicar el organismo, a evitar los cálculos renales y a reducir los niveles de azúcar en sangre causados por la diabetes.

Para las personas que quieren bajar de peso, su consumo es ideal ya que además de aportar muy pocas calorías, ayuda a quemar grasa y a depurar las sustancias acumuladas en el organismo.

Los diabéticos pueden consumirlos sin problema porque no contienen hidratos de carbono y no provocan ninguna subida del azúcar en sangre.

El portal Terra menciona que el pepino aporta vitaminas C y K, lo que los hace beneficiosos para la salud en general.

¿Qué alimentos no debe consumir un diabético?
Una alimentación sana es primordial para las personas que padecen de diabetes. | Foto: Getty Images

Diferentes maneras de consumirlo

Para incluirlos en la dieta diaria puede utilizarlos en ensaladas, añadirlos a los sándwiches, o simplemente cortarlos en tajadas muy finas, agregarles una pizca de sal y un chorrito de vinagre.

Para elaborar un batido de pepino requiere de una taza y media de agua, un pepino mediano, una cucharada de jengibre rallado, dos limones y 10 hojas de hierbabuena.

Coloque el jugo de los limones, el jengibre rallado, la hierbabuena y el agua en una licuadora y mezcle hasta que todo se integre correctamente. Cuando este listo, tome el líquido en ayunas por siete días y después descanse una semana.

Con este batido podrá reducir el azúcar en sangre que caracteriza a la diabetes. Para obtener los mejores resultados siga un buen plan alimenticio y realice actividad física.

pepino
El pepino ayuda a disminuir el azúcar de forma natural. | Foto: Getty Images/Image Source

Otros alimentos

La Revista Hola da a conocer aquellos alimentos que puede consumir si padece diabétes:

Coliflor

Aporta una gran cantidad de fibra, además de vitamina C, potasio y ácido fólico. Para mantener sus nutrientes debe cocinarla al vapor.

Coles de Bruselas

Tienen vitamina A, ácido fólico y fibra, y son de las verduras que un diabético debe consumir. Además son bajas en calorías, diuréticas, y muy fáciles de preparar, ya sea cocidas o a la plancha.

Espárragos verdes

Ayudan a controlar los niveles de glucosa en sangre, ya que contienen vitaminas A y K en grandes cantidades. Para que sean más saludables se deben cocinar a la plancha o al vapor.

Brócoli

Es la mejor verdura para los diabéticos, ya que aporta fibra, la cual es muy necesaria para controlar el nivel de azúcar en sangre, al igual que el hierro.

Esta verdura ofrece vitaminas A, C y K. Para consumirla se recomienda cocinarlo al vapor para no perder sus nutrientes.

Recetas de Brócoli
El brócoli es otra de las verduras considerada como la mejor para los diabéticos | Foto: Getty Images

Repollo

Contiene hidratos de carbono y aporta fibra, potasio, antioxidantes, calcio y manganeso. Es rico en vitaminas B6, C y K.

Espinacas

Son ricas en vitamina K, folato y betacarotenos, tiene pocas calorías y un gran aporte proteico. Ayudan a cuidar de la vista, y a reducir el riesgo de padecer edemas maculares y pérdidas de agudeza visual, que son las complicaciones habituales que presentan los diabéticos.

Tomate

Es recomendado para quienes padecen diabetes porque se digiere con lentitud, lo que evita que se eleven los niveles de glucosa.

Es rico en vitamina A, en betacaroteno, licopeno y luteínas, protege los ojos de la degeneración macular, contiene vitamina E y potasio, y es un poderoso antioxidante que protege a las personas de las enfermedades cardíacas.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Salud