SALUD
Los efectos que tiene el consumo de sandía en el corazón y la presión arterial
Esta fruta está llena de nutrientes.
La sandía es una fruta con muchos nutrientes y minerales a la que se le atribuyen efectos positivos en el organismo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) señala que tiene usos medicinales, ya que su jugo es mineralizante y oxidante (quema los tóxicos del cuerpo), ayuda a limpiar los tejidos de la sangre y baja la fiebre.
Una publicación de la revista Mejor con Salud indica que consumir esta fruta sería beneficioso para la salud cardiovascular. “Además, promueve el metabolismo de arginina y citrulina, lo cual es muy positivo para el corazón y la hipertensión”, precisa.
El mencionado artículo refiere un estudio, según el cual, los nutrientes que permiten mejorar la salud cardiovascular y prevenir problemas del corazón son el licopeno, las vitaminas A, B6 y C, y los minerales magnesio y potasio, los cuales abundan en este alimento.
En este sentido, Tua Saúde indica que la critrulina aumentaría los niveles de óxido nítrico en el organismo, ayudando a que los vasos sanguíneos se expandan, favoreciendo así la disminución de la presión arterial, evitando que se genere hipertensión.
También, la sandía aporta potasio, mineral que favorece la eliminación del exceso sodio del organismo a través de la orina, ayudando a regular la presión arterial. Es de recordar que este mineral, cuando se eleva en el cuerpo, es uno de los principales causantes del nivel de la tensión alta. El licopeno aportaría para regular la presión arterial, pues algunos estudios indican que reduce la vasoconstricción.
Recomendaciones para una buena salud cardiovascular
Las afecciones cardíacas incluyen problemas en los vasos sanguíneos, el ritmo cardíaco, defectos cardíacos de nacimiento y enfermedad de las válvulas y del músculo cardíaco, entre otras. Estas patologías son llamadas enfermedades cardiovasculares.
Cuidar la salud del corazón es una labor que está en las manos de cada individuo. Algunos consejos para realizarlo fueron listados por la Fundación Española del Corazón:
1. Ejercicio constante: la OMS ha sido clara en recomendar el ejercicio físico como una de las formas de prevención a enfermedades cardiovasculares, más aún cuando estas son la principal causa de fallecimientos en el mundo, con cerca de 18 millones de afectados cada año. Lo mejor es hacer mínimo 30 minutos de ejercicio diario.
2. Controlar la tensión: la presión tan elevada puede dañar los vasos sanguíneos, que se inflaman y podrían generar pérdidas de líquido o sangre. Como resultado, el corazón no bombea la sangre de manera eficaz.
3. Dieta mediterránea: es una dieta recomendada por una variedad de organismos internacionales, entre los que se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta puede ayudar a regular los niveles de azúcar y colesterol. Asimismo, contribuye a disminuir el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
4. Limitar las grasas trans: la importancia de evitar este tipo de alimentos en una dieta equivale a las probabilidades de tener un ataque cardíaco o accidente cardiovascular, debido a que la alta ingesta de grasas no saludables se deposita en las paredes de las arterias, acechando las funciones del corazón.
5. Vigilar los niveles de colesterol: cuando hay demasiado colesterol en la sangre (hipercolesterolemia) hay mayor riesgo de sufrir complicaciones en el estado de salud. Por ejemplo, puede ocurrir una obstrucción en las arterias coronarias y padecer enfermedades cardíacas.
Propiedades de la sandía
De acuerdo con la ficha técnica de la FAO, estas son las propiedades de las sandias por 100 gramos:
- Calorías: 32
- Proteína: 0,62 gramos
- Total grasas: 0,43 gramos
- Carbohidratos: 7,18 gramos
- Fibra dietética: 0,5 gramos
- Calcio: 8 mg
- Fierro: 0,17 mg
- Magnesio: 11 mg
- Fósforo: 9 mg
- Potasio: 116 mg
- Sodio: 2 mg
- Zinc: 0,07 mg
- Cobre: 0,032 mg
- Manganeso: 0,037 mg
- Selenio: 0,1 mcg
- Vitamina C: 9,6 mg
- Tiamina: 0,080 mg
- Riboflavina: 0,020 mg
- Niacina: 0,200 mg
- Acido Pantotenico: 0,212 mg
- Vitamin B-6: 0,144 mg
- Folate: 2 mcg
- Vitamina A: 28 µ ER
- Vitamina E: 0,1 mg ET
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!