Salud
Los efectos que tiene el cuerpo los primeros días al dejar el azúcar
Consumir mucha azúcar puede acarrear enfermedades graves.
Para nadie es un secreto que muchos expertos en salud y alimentación recomiendan evitar consumir demasiada azúcar. Y es que el azúcar está relacionada con enfermedades difíciles que pueden terminar en la muerte, como la diabetes y la hipertensión.
La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar presente menos del 10% de las calorías que se consumen al día, pues si se sube mucho el consumo, puede acarrear a enfermedades graves como las anteriormente nombradas.
De hecho, no consumir mucha azúcar está relacionado con tener más energía a lo largo del día, y también está asociado a tener una mejor calidad de sueño.
Cecilia Sepúlveda Alarcón, nutricionista especialista en obesidad y trastornos de conducta alimentaria y presidenta del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, explicó a el Clarín que “los carbohidratos (CHO) son unos nutrientes que se clasifican en complejos (que requieren mayor trabajo digestivo para su absorción) y simples (que se caracterizan por su rápida absorción)”.
Con esta explicación se debe entender entonces que los simples son el azúcar, ya que pueden aumentar la glucemia en la sangre y proveer sustrato para obtener energía rápida, según explicó la nutricionista.
A los que se les tiene que poner un cuidado extra es a los azúcares libres, pues estos son los que se les agrega a los alimentos, como por ejemplo, los dulces, las bebidas azucaradas, etc.
“El azúcar, nutricionalmente hablando, no nos aporta ningún nutriente necesario. Es lo que se conoce como calorías vacías. Esas que una vez hemos consumido se almacenan y convierten en grasa, provocando efectos nocivos en nuestro organismo”, explicó Sonia Martínez Andreu, profesora del Departamento de Enfermería y Fisioterapia, de la Universidad de las Islas Baleares en España.
La Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda en su página web limitar la cantidad de todos los azúcares agregados en la dieta. Según dicen, las mujeres no deben consumir más de 100 calorías por día provenientes del azúcar agregado, es decir unos 25 gramos de azúcar. Mientras que los hombres no deben consumir más de 150 calorías por día, unos 36 gramos de azúcar diarios.
De acuerdo con el doctor Eric Pham, del Hospital St. Joseph de Orange, California, y publica Men’s Health, los beneficios de dejar de consumir azúcares agregados son muy grandes. Primero, se tiene una presión arterial más baja, también la personas experimenta niveles más saludables de grasa e insulina, además de tener mejores digestiones.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que las personas que dejan de consumir azúcar repentinamente pueden presentar síndrome de abstinencia, ocasionando que tengan cambios de humor repentino, estrés, e incluso agresividad.
“Los tres primeros días son los más complicados, no es algo sencillo”, aseguró el médico estadounidense Brian Quebbemann al Clarín.
Y es que no consumir azúcar repentinamente hará que el cerebro se estimule y le haga pensar a la persona en querer consumir más alimentos con alto porcentaje de azúcar.
Sin embargo, el especialista dice que esta necesidad va a bajar con el paso del tiempo, y que, por el contrario, el organismo empezará a tener todo tipo de reacciones positivas, como el hecho de que la insulina, que regula la glucosa, caerá en sus niveles y se volverá más estable.
Con el paso de una semana, las personas sentirán el cambio, y en una semana, “una vez que eso pase aparecerá la energía, concentración y tranquilidad”, resaltó el médico estadounidense.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!