Salud
Los increíbles beneficios para la salud de comer mango
Su alto contenido de vitaminas podría incluir desde beneficios para la piel como prevención de enfermedades.
El consumo de fruta es recomendado por varios especialistas en salud a nivel mundial, debido al alto contenido de vitaminas que le aportan al organismo. Sin embargo, algunas de ellas resaltan, como es el caso del mango.
De acuerdo con información de especialistas, este fruto aporta importantes elementos al sistema digestivo humano, como por ejemplo facilitar el tránsito intestinal, debido a que contiene mangiferina, que hace que las sales biliares y el hígado estén más protegidos.
Asimismo, debido a que sus compuestos actúan como una especie de protector para el estómago, por sus poderes antioxidantes, y por ende, ayuda a controlar la producción de gastritis.
También el mango contiene polifenoles, lo que hace que se estimule la producción de insulina y se reduzcan los niveles de azúcar en la sangre. Además, al tener propiedades antioxidantes, aporta en la reducción del daño celular.
“Hay muchos beneficios para la salud relacionados con los mangos, son un superalimento cuando forman parte de una dieta equilibrada”, explicó Lesley Klein, nutricionista y dietista en oncología clínica en Sylvester Comprehensive Cáncer Center.
Es importante resaltar que los mangos tienen alto contenido de vitamina C y vitamina B-6, las cuales ayudan a prevenir cáncer de colon, mejora la salud intestinal e incluso mejora los niveles de sueño.
“Un mango contiene 48 microgramos de carotenoides; se ha demostrado que 61 miligramos de carotenoides reducen la degeneración macular en un 41 %, pero se necesitarían 1000 microgramos, o una tonelada de mangos, para obtener 61 miligramos”, explicó Klein al manifestar que también se debe complementar el consumo de mango con otros alimentos sanos.
Entre otras características positivas de este fruto se encuentra que reduce la capacidad de que el cuerpo produzca prostaglandinas y citoquinas, las cuales son sustancias inflamatorias.
No obstante, de acuerdo con recomendaciones genéricas de los especialistas en salud, es beneficioso consumir al menos medio mango al día.
¿Es sano comer pan todos los días?
En ocasiones es común que las personas consuman pan diariamente, debido a su fácil acceso y a lo económico que es, sin embargo, ¿se ha preguntado si es sano ingerir este alimento a diario?
“Hay muchos tipos de pan y no todos son saludables. Mientras que el pan integral es considerado como un producto sano, no ocurre lo mismo con el pan blanco, que está elaborado con harinas refinadas y puede provocar picos de azúcar en sangre que deriven en una diabetes. Obviamente, hablamos, si su consumo es desmesurado y se hace cada día. Su consumo puntual no conlleva riesgos”, explica El Confidencial.
Pero no todo es malo, claro en el caso del elaborado con ingredientes sanos. De hecho, se calcula, que en promedio, sus nutrientes, a base de carbohidratos (y algunas vitaminas y minerales), aportan la glucosa que el cerebro necesita para hacer funcionar al cuerpo humano con energía.
Y aquí vale tener en cuenta que los carbohidratos deben representar el 50 % de las calorías diarias de la dieta, de acuerdo con el plato saludable de Harvard.
Para llegar a una conclusión, se pueden comparar los componentes del pan integral y el pan blanco.
Entonces, en general, el pan integral se elabora con el grano del trigo, que tiene el salvado, el germen y el endospermo. Esto, como explica el portal, “aporta proteínas, fibra, selenio, fósforo, hierro, magnesio, zinc, tiamina y niacina”.
Caso contrario, el pan blanco, que normalmente al estar procesado, elimina numerosos nutrientes que tiene el trigo y solo terminan aportando selenio y zinc. “Además, al carecer de fibra (la causante de dar sensación de saciedad), su ingesta provocará que se picotee más, con el consiguiente riesgo de engordar al estar consumiendo más calorías”, detalla El Confidencial.
Ahora, si se tiene en cuenta que el pan blanco se consume a diario, lo que se ocasiona en el cuerpo es el aumento de los niveles de azúcar en sangre. Y así se empiezan a generar nuevos efectos colaterales, como el riesgo de padecer obesidad, enfermedades cardiovasculares y hasta diabetes.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!