Salud
Los siete alimentos que más afectan la salud de los riñones
Todos los seres humanos pierden parte de la función renal mientras van envejeciendo.
Los riñones filtran alrededor de media taza de sangre por minuto, eliminando los desechos y el exceso de agua para producir orina, de acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hacen parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.
Asimismo, explicó que eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.
De igual forma, añadió que los riñones también producen hormonas que ayudan a:
- Controlar la presión arterial.
- Producir glóbulos rojos.
- Mantener los huesos fuertes y saludables.
No obstante, existen alimentos que afectan la salud de los riñones como, por ejemplo:
1. Embutidos.
2. Caldos vegetales precocinados y cubitos.
3. Lácteos enteros.
4. Bebidas envasadas.
5. Alcohol.
6. Encurtidos.
7. Carne roja.
Asimismo, hay otros hábitos que dañan los riñones, como, por ejemplo, aguantar las ganas de orinar y fumar.
Problemas renales más comunes
De acuerdo con el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, los problemas que afectan con más frecuencia los riñones son:
- “Piedra en los riñones: consiste en la acumulación de pequeñas piedras en el interior del riñón, que pueden dificultar el paso de la orina hasta la vejiga.
- Enfermedades autoinmunes: pueden afectar los glomerulos, que son la parte principal de la estructura de filtración de los riñones.
- Enfermedad poliquística renal: que conduce al surgimiento de varios quistes en el riñón que pueden dificultar su función.
- Hidronefrosis: surge cuando la orina no puede llegar hasta la vejiga y se acumula en el interior del riñón.
- Enfermedad renal crónica: se produce debido a lesiones progresivas en los riñones, las cuales van impidiendo su función.
- Infecciones renales: son causadas por bacterias que llegan hasta el riñón a través de las vías urinarias.
- Lesión renal aguda: se manifiesta principalmente en personas que se encuentran internadas en la UCI, en aquellos que tienen antecedentes de problemas renales o en adultos mayores, por ejemplo, cuyos riñones disminuyen su funcionamiento de forma temporal y reversible, siendo necesario iniciar el tratamiento lo más pronto posible.
- Neoplasias: pueden surgir en cualquier parte de las vías urinarias, especialmente en los riñones y la vejiga”.
¿Cómo cuidar los riñones?
- Hacer actividad física: Lo ideal es hacer al menos 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana, o una combinación de actividad moderada e intensa.
- Beber agua todo el día: Los médicos suelen recomendar que beban suficientes líquidos para eliminar unos 2,1 cuartos de galón (2 litros) de orina al día, pero si se vive en un lugar de clima caluroso y seco, o si se hace ejercicios con frecuencia, tal vez se tenga que beber más cantidad de agua para producir suficiente orina. Si la orina es clara y transparente, es probable que se esté tomando la cantidad suficiente de agua.
- Dormir bien: La cantidad de sueño recomendada para un adulto sano es de siete horas, como mínimo.
- No fumar: Fumar es dañino para la salud, ya que daña a casi todos los órganos del cuerpo.
- Evitar el consumo de alcohol y si se consume, hacerlo de forma moderada: según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo moderado de alcohol en adultos sanos generalmente significa hasta una copa al día para las mujeres y hasta dos copas al día para los hombres.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!