Salud
Los síntomas que alertan la falta de vitamina C en el organismo
Conocida como la vitamina antioxidante, por su aporte a la formación de colágeno, esencial para la salud de la piel, los huesos, los vasos sanguíneos y otros tejidos, puede mostrar algunos síntomas reveladores si hay ausencia de ella en el cuerpo.
La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, ha sido considerada durante mucho tiempo esencial para mantener la salud humana. Y es que este nutriente es conocido ampliamente por sus beneficios para el sistema inmunológico, y como un gran antioxidante que contribuye a la formación de colágeno, un componente esencial de la piel, los huesos, los vasos sanguíneos y otros tejidos.
No obstante, cuando el cuerpo comienza a carecer de esta vitamina, puede manifestar una serie de síntomas reveladores que indican una deficiencia de ella.
Uno de estos es sufrir de fatiga y debilidad muscular, pues la vitamina C desempeña un papel esencial en la producción de carnitina, una molécula necesaria para la generación de energía en las células, por lo que no contar con buenos niveles de esta vitamina, hace que se sienta un gran cansancio durante el día.
Ahora bien, el sangrado en las encías también puede ser un notable signo de la falta de Vitamina C, y es que el colágeno, esencial para mantener las encías y los dientes sanos, también se va acabando en esta parte del cuerpo, lo que puede resultar en sangrado de las encías y, en casos graves, desarrollar enfermedad periodontal.
Otros síntomas que permiten saber si hay ausencia de Vitamina C en el cuerpo:
- Moretones fácilmente: La falta de esta vitamina puede debilitar los vasos sanguíneos, lo que puede hacer que una persona sea propensa a los hematomas y las hemorragias nasales frecuentes.
- Lentitud en la cicatrización de heridas: La vitamina C es esencial para el proceso de cicatrización de heridas, ya que ayuda en la producción de colágeno y la reparación de tejidos dañados. Una deficiencia puede retrasar la recuperación de las lesiones en la piel.
- Infecciones frecuentes: la falta de esta vitamina puede hacer que una persona sea más susceptible a infecciones y resfriados frecuentes.
- Dolor articular y muscular: La vitamina C también está involucrada en la formación de tejido conectivo, lo que incluye los músculos y las articulaciones, por lo que su ausencia en el cuerpo puede causar dolor y debilidad en algunas extremidades.
Prevención y tratamiento:
La mejor manera de prevenir una deficiencia de vitamina C es mantener una dieta equilibrada y rica en alimentos que contengan esta vitamina, como cítricos, fresas, kiwis, pimientos, brócoli y espinacas. En casos de deficiencia diagnosticada, los suplementos de vitamina C pueden ser recomendados por un profesional de la salud.
Hay que resaltar que, la vitamina C es soluble en agua y se encuentra en una variedad de alimentos y suplementos como:
- Cítricos: Los cítricos como naranjas, limones, limas y pomelos son conocidos por ser excelentes fuentes de vitamina C.
- Frutas y verduras: Fresas, kiwis, mangos, papayas, guayabas, pimientos rojos, espinacas y brócoli son ejemplos de frutas y verduras que contienen vitamina C.
- Suplementos: Los suplementos de vitamina C también están disponibles en forma de tabletas o polvo y pueden ser una opción conveniente para asegurarse de obtener suficiente vitamina C, especialmente si no puede obtenerlo de fuentes dietéticas.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!