Salud
Los sorprendentes usos de la glicerina carbonatada: ¿Sabía que puede ayudar a disolver tapones de cera en los oídos?
Este producto es muy utilizado en la industria farmacéutica. Aprenda a utilizar la glicerina carbonatada en casa.
El conducto auditivo externo posee unas glándulas que producen un aceite ceroso al cual se le llama cerumen. Esta cera protege al oído de agentes externos como el polvo y las bacterias y otros microorganismos, además, ayuda a cuidar la piel del conducto auditivo evitando irritaciones cuando ese entra en contacto con el agua.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, explica que esta cera casi siempre se abre paso hasta la abertura del oído y se cae o se elimina mediante lavado.
Sin embargo, si este proceso no sucede, el cerumen puede acumularse y bloquear el conducto auditivo externo ocasionando pérdida de la audición.
Para solucionar este problema existe un producto muy eficaz para disolver tapones de cera en los oídos.
La glicerina carbonatada es uno de los remedios naturales más conocidos, ya que posee propiedades hidratantes y antibacterianas. Este producto se encuentra en las grasas animales y en aceites vegetales. Es un alcohol líquido que se utiliza en la industria farmacéutica y se elabora a partir de la glicerina y bicarbonato.
¿Para qué sirve la glicerina carbonatada?
Como se mencionó anteriormente, este producto sirve para destapar los oídos debido a que ablanda la cera de manera rápida y absorbe la humedad. Para que sea eficaz, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Usar la glicerina carbonatada con un gotero.
- Aplicar el producto directamente en el oído afectado, pero es importante no poner más de una o dos gotas.
- Aplicar la glicerina rutinariamente durante una semana.
- El producto se debe utilizar hasta que se note una mejoría y el tapón haya desaparecido.
- En caso de que esto no funciones, es necesario acudir con el médico para tomar otro tipo de tratamiento.
Sin embargo, la glicerina carbonatada tiene muchos otros usos
- Para la piel: Gracias a sus propiedades hidratantes y antibacterianas, este producto favorece el estado de la piel. La glicerina carbonatada se puede mezclar con aloe vera y manteca de karité, de esta manera se puede fabricar una crema hidratante efectiva.
- Para el cabello: La glicerina carbonatada se puede mezclar con la mascarilla o acondicionador de preferencia, ya que, de esta manera, el cabello crece fuerte y sano. Además, aporta a la hidratación de la fibra capilar.
- Para las heridas: Este producto tiene propiedades cicatrizantes. En heridas leves, la glicerina carbonatada puede ayudar, al igual que en eczemas e incluso marcas de acné difíciles.
La glicerina carbonatada puede comprar en las farmacias y se encuentra en diferentes envases y formas. En el caso de que se vaya a utilizar para destapar los oídos, es necesario adquirir el producto con un gotero, para que sea óptima la aplicación de la dosis correspondiente.
¿Cómo hacer base de glicerina?
Además de lo mencionado anteriormente, con este producto se pueden hacer jabones o remedios caseros, para ello se necesita hacer una base de glicerina, la cual se realiza con los siguientes ingredientes:
- 450 gramos de grasa vegetal o animal
- 1/4 de taza de agua
- 60 gramos de hidróxido de sodio
- 300 gramos de sal
Los pasos para crear esta base son simples:
- Se debe fundir la grasa cortada a tacos en una olla a fuego lento durante 30 minutos aproximadamente.
- Posteriormente, se debe aumentar de fuego lento a fuego medio lentamente y se debe batir la grasa muy despacio.
- Cuando la grasa esté líquida se debe colar a través de un colador fino que sirva de filtro.
- Luego se mezcla el hidróxido de sodio con el agua y se bate poco a poco.
- Así mismo, se calienta la grasa a unos 45ºC y mezcla con la solución de hidróxido de sodio mientras se bate.
- Se debe seguir batiendo hasta que la mezcla se espese y comience a notar la textura de jabón.
- Por último, se le agrega la sal a la mezcla sin dejar de batir para que todos los ingredientes queden bien integrados.
Finalmente, la mezcla se deja enfriar de media a una hora. En este tiempo se debe cuajar. Luego de este proceso, se habrá formado una sustancia jabonosa que flota sobre la capa de glicerina la cual se debe colar y guardar el líquido de la glicerina que puede durar hasta un mes en la nevera.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!