El pais
SUSCRÍBETE

salud

Médico de 101 años revela su secreto para mantener en forma el cerebro

Las recomendaciones son sencillas, solo debe poner de su parte y entender que el cuidado de su cuerpo y de mente solo dependen de usted mismo.

12 de agosto de 2023 Por: Redacción El País
Howard Tucker
Howard Tucker lleva 70 años realizando su profesión de neurólogo. Tiene 101 años. | Foto: Foto: Guinness World Records

Howard Tucker es un neurólogo aún en ejercicio, considerado el más longevo del mundo. A sus 101 años lleva más de 70 en ejercicio de la profesión.

El especialista confirmó que “la genética y un poco de suerte” son las que al parecer le han dado algo de ventaja, pero lo que sí necesita es un ejercicio constante es la mente.

Doctor Howard Tucker
El Guinness World Records lo nombró el médico en ejercicio más antiguo del mundo | Foto: Twitter: @HomaBashWEWS

Mientras las personas buscan el secreto para aumentar su expectativa de vida, con una longevidad saludable, Howard compartió sus hábitos de vida con los que garantiza se podría llegar cognitivamente en buenas condiciones a esa etapa de la vida.

Un cerebro en forma

“Mantengo mi mente ocupada a través de actividades laborales, sociales y de entretenimiento”, aseguró Tucker el secreto que, para él, le permite seguir ejerciendo la Neurología a su edad.

Añadiendo además que “a medida que envejecemos, pasamos por cambios naturales que afectan nuestras habilidades de procesamiento mental. Algunas áreas del cerebro pueden encogerse, la comunicación entre las neuronas puede volverse menos efectiva y el flujo sanguíneo puede disminuir”, aseguró.

1- Trabajar

Según las investigaciones existe una correlación entre la jubilación y el aumento del deterioro cognitivo. Este sería un efecto negativo significativo de la jubilación en el funcionamiento de las habilidades cognitivas.

Por ello es que Tucker aún no se jubila. “El Guinness World Records me nombró el médico en ejercicio más antiguo del mundo”, dijo , al tiempo que mencionó que Sara, su esposa por 66 años, continua practicando el psicoanálisis y la psiquiatría a los 89 años.

Su trabajo rse basa en revisar temas médicos y analice las novedades de su especialidad. Para él poder mantenerse al día con los últimos avances en neurología, debe mantener su cerebro ocupado.

A esto se suma que realiza tareas de voluntariado, también lleva a cabo un pasatiempo y aprende nuevas habilidades que le pueden proporcionar una gran estimulación mental.

Es así que cuando tenía 60 años, el neurólogo comenzó a estudiar Derecho por la noche, después de realizar su práctica médica a tiempo completo. A sus 67 años pudo graduarse como abogado.

El continente europeo se cataloga como el mejor destino para trabajar y vivir, lo que lo hace apetecible para los migrantes.
Trabajar y no desmayar en el intento es uno de los secretos para una buena longevidad. | Foto: Getty Images/iStockphoto

2- Socialmente activo

El neurólogo, según la última evidencia científica, mencionó que las relaciones sólidas pueden ayudar a mantener la memoria y función cognitiva.

Los estudios confirman que la socialización frecuente prolonga la vida de las personas mayores. Además la investigación concluyó que con cuantas más personas pueda socializar, mayores serán los beneficios.

Por ello Tucker reconoció que desafortunadamente por su edad, muchos de sus amigos más cercanos, familiares y colegas ya han fallecido, pero gracias a su trabajo pudo entablar relaciones con colegas más jóvenes.

“Sara y yo también tenemos como prioridad cenar con personas de nuestra comunidad. Al menos dos veces por semana comemos con mi hija y su esposo y mi hijo y su esposa. También disfrutamos probar nuevos restaurantes con amigos y colegas”, recalcó.

Distraerse, conversar, reírse, también hacen parte de los motivos para vivir mucho más.

3- Leer

Cuando Howard no está leyendo sobre los últimos avances y tratamientos en neurología, le gusta ahondar en las biografías e historias de detectives.

“Sumergirte en un buen libro, ficción o no ficción, requiere que tu cerebro procese una gran cantidad de información nueva. Creo que esto es clave para mantener tu mente aguda”, indicó.

Los estudios revelan que la lectura no sólo es un factor importante en el desarrollo intelectual de los niños y los jóvenes, , sino también en los adultos porque se benefician de su efecto de ejercicio para detener el deterioro cognitivo y aumentar la capacidad de comprensión del mundo social.

La lectura de libros cuenta como ejercicio para el cerebro e incluso mejora la inteligencia emocional, según distintas investigaciones.

En declaraciones anteriores, Tucker había mencionado que no fuma y que además tratar de mantenerse físicamente activo.

Y aunque ya no puede practicar natación, atletismo o esquí, deportes que realizó hasta casi sus 80 años, lo que sí lleva a cabo es una caminata de casi cinco kilómetros a bordo de su caminadora, a un paso moderado a diario. Este ejercicio lo acompaña con música o una película de fondo, para motivarse.

“Entonces, ni es bueno suprimir los gustos, ni tampoco dárselos constantemente. El secreto para la longevidad es que no hay secretos. Vivimos todos los días y morimos sólo una vez,, por eso lo que debemos es sacarle el máximo provecho al tiempo que tenemos”, concluyó.

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

Regístrate gratis al boletín diario de noticias

AHORA EN Salud