Salud
Memoria: así se debe consumir el limón para mejorarla
Por su propiedades, esta fruta tiene múltiples beneficios para el cuerpo humano.
El limón es una fruta crítica con altas dosis de vitamina C, por lo que se le atribuyen diversas propiedades nutricionales entre las que se destacan fortalecer el sistema inmune y cuidar la piel, debido a que el principal precursor del colágeno, proteína encargada de darle firmeza y elasticidad a la piel, es esta vitamina
Varias personas la usan para prevenir resfriados, catarros o gripa. Incluso hay quienes también lo hacen para aliviar el dolor de garganta y para preparar una deliciosa limonada que pueda ser ingerida para refrescarse en medio de un día caluroso.
La memoria hace referencia a una capacidad mental cuya función es codificar, almacenar y recuperar información. Es decir, le permite a cada persona guardar en su interior experiencias tales como sentimientos, sucesos, imágenes o ideas.
No obstante, existe el té de limón, limoncillo o lemon grass, al cual le atribuyen propiedades para fortalecer la memoria y prevenir la amnesia.
En cuanto a su preparación, es muy sencillo. La persona interesada solo debe colocar algunas ramas de limoncillo en una olla con agua caliente y dejar hervir entre 5 y 8 minutos.
Posteriormente, dejar reposar otros 5 minutos y listo. Vale destacar que el limoncillo es una hierba originaria del sur de la India, aunque se utiliza mucho en medicinas tradicionales de América. Normalmente, lo toman algunas personas en forma de té para aliviar la inflamación estomacal, aunque también para tratar la tos y la gripa, ya que sus compuestos activos poseen propiedades antibióticas.
¿Cómo fortalecer la memoria en adultos mayores?
Es común que las personas empiecen a ver afectada su capacidad de memoria con el pasar de los años, una vez se llega a la vejez. De hecho, existen casos en los que los individuos no han llegado a ese umbral y, aun así, empiezan a experimentar que cada vez les cuesta más memorizar elementos esenciales, como momentos de la rutina diaria y la alimentación de los últimos días.
A pesar de ello, estas quejas están habitualmente arraigadas a la etapa de la vejez, tanto así que cerca del 40 % de las personas mayores de 60 años terminan sufriendo estas situaciones.
Sin embargo, asegurar que la pérdida de la memoria es algo ineludible en el proceso de envejecimiento de todas las personas es un grave error. Esta patología tiene solución, tanto cuando se trata de factores genéticos como biográficos, esto es algo que la investigación neuropsicológica se ha encargado de demostrar.
De igual manera, basta con ver a aquellos adultos de la tercera edad que, sin importar cuántos años acumulen, tienen sus capacidades de memoria sin afectación o la presentan en un leve porcentaje.
Lo que es seguro es que no en todos los casos aplica de la misma manera y en los mismos periodos de tiempo. También están sometidas al debate constante las razones que llevan a que se presenten los déficits de memoria, aun así, diversos estudios han acordado en señalar que un uso inadecuado e insuficiente de los recursos cognitivos pueden afectar negativamente a la salud cerebral, la memoria contenida en esta.
En cuanto a los juegos, los rompecabezas son una buena opción. También lo es intentar construir palabras con un número limitado de letras, esto le permitirá recordar objetos que tal vez no son muy comunes en su diario vivir, pero que serán necesarios para completar el juego.
Adicionalmente, está el resolver ecuaciones matemáticas sencillas, sean sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, pero en las cuales haya números que estén reemplazados por letras o símbolos, y usted tenga que encontrar qué dígito corresponde para que la operación tenga sentido.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!