Salud
Nutricionistas explican cuántas comidas se deben hacer al día para la efectiva pérdida de peso
La frecuencia de las comidas es un punto clave al momento de perder peso. ¿Cuántas se deben comer?
El 81 % de las personas en España fracasa al momento de hacer una dieta, esto pese a que el 76 % tiene claro que no está conforme con el peso que se tiene actualmente. Estos datos fueron revelados por la Sociedad Española para el estudio de la obesidad. Dentro de las estrategias que se han debatido durante todos estos años, hay una que es clave. Esta tiene que ver con el número de comidas que se deben comer las personas para bajar de peso.
La relación que existe entre la frecuencia de las comidas y la pérdida de peso es compleja. Esto ha generado una importante cantidad de opiniones y recomendaciones.
¿Cuántas comidas se deben hacer para que se logre perder peso?
Desde el inicio de los tiempos, a lo que se está acostumbrado es a comer tres veces. El desayuno, el almuerzo y la cena. La idea en este aspecto es limitar el número de comidas, pues aquí se puede controlar la ingesta calórica. Es este último aspecto mencionado lo que puede contribuir de la mejor manera a perder peso. De igual manera, se deben tener comidas estructuradas, pues es más probable que las personas se adhieran a un plan de alimentación y así eviten picar comidas no planeadas.
“Cuantas menos comidas hagamos, mejor”, así lo explicó Sandra Moñino, nutricionista. “Si hacemos muchas comidas, juntamos unas digestiones con otras y nuestros órganos solo tienen tiempo de hacer digestiones y no de hacer otro tipo de funciones como la desintoxicación o la desinflamación del organismo”, añadió. Algo en lo que hace énfasis la experta es en hacer comidas saciantes, completas y separadas.
Esto es con el firme objetivo de que los órganos puedan dedicar la energía a procesos como la desinflamación. Este punto es vital para perder peso. “Tiene sentido reducir las comidas a tres al día, pues cuando se reduce el número de comidas es fácil reducir la ingesta de calorías e incluso ayuda a la regulación hormonal”, aseveró la nutricionista Paloma Quintana, que añade que al hacer menos comidas habrá que determinar muy bien lo que compone nuestra alimentación.
Esto para que puedan saciar a las personas y aporten los nutrientes necesarios para el bienestar de las mismas.
¿Cuáles son los principios básicos en una dieta para bajar de peso?
Dentro de los principios claves está el de disfrutar la comida. Esto es con el firme objetivo de sentirse saciado y sin pasar hambre. Lo que implica esto es seleccionar los alimentos que nutran y puedan satisfacer las necesidades. Se debe evitar la privación, pues esto es de los factores que conducen a la relación negativa con la comida misma.
De acuerdo a Sandra Moñino, una pérdida de peso efectiva y sostenible se da al momento de adoptar un enfoque basado en principios sólidos. Aquí entran en juego los hábitos saludables en lugar de someterse a estrictas dietas. “El principio básico de una dieta para perder peso es no hacer dieta, sino establecer un hábito de vida saludable donde disfrutamos de la comida, nos sintamos saciados y nunca se pasa hambre”.
La importancia de no obsesionarnos con el peso
Es de vital importancia alejarse de la obsesión por alcanzar un peso en específico. Aquí se vuelve importante centrarse en la salud. Aquí entra el bienestar en general y es porque permite que el cuerpo encuentre un peso ideal y de manera natural de un estilo de vida saludable y equilibrado. Algo que lleva a una frustración es ponerse metas, pues puede llevar a esfuerzos por mantener una alimentación saludable.
“Si nos frustramos por no llegar a un peso determinado, abandonamos y eso genera ansiedad, lo que provoca que dejemos la alimentación saludable y volvamos a la alimentación insana”, explicó Moñino.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!