Salud
Estudios revelan cuál es la mejor bebida para hidratarse correctamente, y no es el agua
La investigación probó los niveles de hidratación en el cuerpo humano de diversas bebidas.
Millones de personas a nivel mundial beben agua mientras hacen ejercicio o simplemente cuando tienen mucho calor, con el imaginario de que es la mejor bebida para hidratarse; sin embargo, una reciente investigación científica reveló que este pensamiento no sería del todo correcto.
Así lo concluyó luego de unas rigurosas pruebas la Universidad St. Andrews de Escocia, que se encargó de comparar diversas bebidas para indagar cuál es la bebida que más hidrata al ser humano.
Como primera conclusión, el grupo de investigadores encontró que, si bien es cierto que el agua hidrata el cuerpo de las personas de manera rápida, en realidad las bebidas con un poco de azúcar, grasa o proteína resultan incluso más eficientes en esta tarea.
De hecho, según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de St. Andrews y autor del estudio, todo se basa en la forma en que los cuerpos responden a las bebidas.
Por ejemplo, cuanto más se toma una bebida, más rápido el cuerpo la elimina del estómago y se absorbe en el torrente sanguíneo, donde puede diluir los fluidos del cuerpo e hidratar a la persona.
“Este estudio nos dice mucho de lo que ya sabíamos: los electrolitos, como el sodio y el potasio, contribuyen a una mejor hidratación, mientras que las calorías en las bebidas provocan un vaciado gástrico más lento y, por lo tanto, una liberación más lenta de la micción”, dijo Melissa Majumdar, dietista y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética (que no participó en el estudio).
En ese sentido, ¿qué bebida hidrata aún más que el agua? Una de las respuestas, según el estudio, es la leche.
Se descubrió que la leche tiene más aportes en la función de hidratación de una persona porque contiene lactosa de azúcar, algunas proteína y porcentaje de grasas, “lo que contribuye a retrasar el vaciado de líquido de estómago y a mantener la hidratación por un periodo más largo”, concluyó el estudio.
Asimismo, se encontró que la leche contiene sodio, una sustancia que actúa como una esponja que sirve para retener el agua del cuerpo y, por ende, produce menos orina.
Aún así, no se debe exceder en el consumo de azúcar
Aunque el estudio reveló que las bebidas con algún contenido de azúcar contribuye de manera más eficiente que el agua a hidratar los cuerpos de las personas, se encontró que las bebidas con mayor concentración de azúcar (jugos o colas) no son muy hidratantes.
“Pueden pasar un poco más de tiempo en el estómago y vaciarse más lentamente en comparación con el agua corriente, pero una vez que estas bebidas ingresan al intestino delgado, su alta concentración de azúcares se diluye durante un proceso fisiológico llamado ósmosis, este proceso “extrae” agua del cuerpo hacia el intestino delgado para diluir los azúcares que contienen estas bebidas. Y técnicamente, cualquier cosa que esté dentro del intestino prácticamente está fuera de tu cuerpo”, reveló la investigación.
Por lo anterior, la dietista Majumdar comentó que si las opciones que se tienen son agua y refrescos, siempre se debe elegir el agua. Además, el H2O “es necesario en el cuerpo porque nuestros riñones e hígado dependen del agua para eliminar las toxinas, además de jugar un papel clave en el mantenimiento de la elasticidad y la flexibilidad de la piel”.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!