Salud
Planta medicinal que ayuda a bajar la presión arterial y previene enfermedades
Las personas con hipertensión no presentan síntomas, las manifestaciones se hacen presentes cuando ya ha afectado el cerebro, el corazón, los riñones, entre otros.
Según cifras del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, aproximadamente 4 de cada 10 adultos en Colombia sufren de hipertensión arterial, pero el 60% de estos no lo saben aún.
Es vital para los colombianos conocer la importancia del control de la presión arterial, por eso desde el Ministerio se lleva a cabo una campaña que se llama Conoce Tus Números, que tiene como objetivo que toda la población mayor de 18 años pueda verificar los valores de sus cifras en cuanto a la presión arterial, y de esta manera, conocer si se encuentran en un rango normal.
Desde estos programas de prevención se define de la siguiente manera esta enfermedad que no es transmisible: “la hipertensión arterial es la condición o estado en el cual la persona presenta la presión arterial sistémica permanentemente elevada”, en otros términos, es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias al ser bombeada por el corazón.
Cifras en Colombia
Las cifras son altas en Colombia, solo hasta el 2020 se reportaron más de 4 millones trescientos mil personas diagnosticadas con hipertensión arterial. En la actualidad se estima que pueden existir alrededor de los 4′600 mil colombianos que la padecen.
Prevenir la presión arterial alta
La prevención de enfermedades cardiovasculares puede ir más allá de seguir pautas alimentarias, ya que existen opciones caseras que pueden ayudar en la mejoría de esta enfermedad. Una de estas alternativas es la inclusión de plantas medicinales en la rutina diaria.
Las hojas de Olivo: Esta planta contiene compuestos como ‘secoiridoides’ y ‘oleoeuropeósido’, estos compuestos generan un efecto hipotensor al promover la vasodilatación, además de tener propiedades antiarrítmicas y broncodilatadoras.
Las hojas de Olivo también contribuyen a mantener los niveles de glucosa en la sangre más estables, además, sus flavonoides tienen un efecto diurético.
Preparación:
Para preparar un té o infusión de hojas de olivo, se adiciona una cucharada de hojas secas en una taza de agua caliente, dejar reposar unos minutos y colar. Podemos tomarlo frío o templado. Se recomienda de 2 a 3 tazas de té al día, una después de cada comida.
Recomendaciones:
En particular, es causa de infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal con necesidad de diálisis, ceguera, vasculopatía periférica e insuficiencia cardíaca. Además, es importante conocer que el riesgo se ve incrementado si coexiste con otras patologías, en especial con la diabetes, la obesidad y el tabaquismo.
Prevenir es la clave
Todo empieza con el cambio a un estilo de vida saludable y por eso se debe tener en cuenta lo siguiente.
Ante todo, siempre se debe tener en cuenta la observación médica y la asesoría de un nutricionista.
Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias
Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!